El Barkani considera que hay que prepararse para el aumento de la presión migratoria
Diario Sur, , 06-06-2012El delegado del Gobierno asegura que hay que preparase para que este verano vuelva a aumentar la presión migratoria. Abdelmalik El Barkani reconoce que durante los próximos meses el helicóptero de la Guardia Civil vigilará con frecuencia el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares. En todo caso, insiste en que se trata de un fenómeno del que se va a seguir hablando porque hay personas que «hacen lo que pueden» para llegar a España.
El Barkani dijo ayer que el helicóptero que el pasado fin de semana sobrevoló el perímetro seguirá haciéndolo durante los próximos meses porque, según las previsiones, la presión migratoria aumentará.
El delegado del Gobierno es consciente de que la inmigración será uno de los grandes temas que tendrá sobre su mesa porque, a pesar de que se trabaja para evitar las entradas, hay personas que harán todo cuento esté en su mano por llegar a España.
Además de insistir en la necesidad de actuar para que los inmigrantes no accedan a territorio nacional a través de las Islas Chafarinas, El Barkani dijo que durante los últimos cinco meses han sido muchas las pateras rechazadas por la Guardia Civil. En cuanto a los índices de ocupación del CETI, el delegado afirma que se ha reducido bastante desde que asumió el cargo. Si entonces en el centro se atendía a más de 870 personas, ahora hay 615.
Abdelmalik El Barkani asegura que el desmantelamiento del poblado de chabolas no sólo no ha contribuido a aumentar esa ocupación, sino que la situación es ahora incluso mejor. El delegado está convencido de que era fundamental derribar esas infraviviendas.
El pasado 29 de mayo, merced a la autorización del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, un dispositivo formado por 57 personas, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y personal de los servicios operativos del área de Medio Ambiente, desalojaron y derribaron las 47 chabolas levantadas cerca del CETI.
(Puede haber caducado)