Confirman los 17 años por asesinar a un hombre de dos cuchilladas en Lorca

La Verdad, EFE, 06-06-2012

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Salvador D.P. contra la sentencia dictada por un jurado el 27 de octubre pasado, que lo declaraba culpable del asesinato de un inmigrante suramericano, en 2009 en Lorca, por lo que fue condenado a 17 años de prisión.

La defensa del acusado sostuvo en la exposición de su recurso, el pasado 25 de mayo, que el veredicto del jurado popular debía ser declarado nulo por falta de motivación, y que no se habían probado tampoco las circunstancias agravantes que habrían permitido calificarlos de asesinato y no de homicidio.

El jurado popular consideró probado que Salvador D. asestó dos navajazos a Jorge Vinicio Tene por la espalda, sin que éste tuviera la menor posibilidad de defensa, y descartó por ello que existiera legítima defensa por parte del procesado.

Para los jurados, aunque el acusado había ingerido alcohol esa noche, en la que había participado en una cena de empresa con motivo de las cercanas fechas navideñas, «conservaba el control de sus actos» y actuó sin estar movido por el miedo cuando atacó al fallecido con una navaja.

Los hechos se remontan a diciembre de 2009, cuando a las 5.30 horas D.F.T.M., hermano del fallecido Jorge Vinicio Tene, había estacionado su vehículo e hizo señas a su hermano a fin de que le indicara si había aparcado bien. Fue entonces cuando Salvador J.D.P., al observar dichos gestos y pensar que iban dirigidos a su persona, frenó su coche, dio marcha atrás y detuvo el vehículo. Acto seguido entabló una discusión con D.F.T.M.. Cuando Jorge Vinicio trató de mediar se llevó dos puñaladas en el corazón y en la pierna izquierda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)