REINO UNIDO
Miedo a un «boom» de inmigrantes españoles
El Gobierno de David Cameron teme que si los países de la zona euro no toman medidas «urgentes», los efectos de la crisis europea golpearán duramente a los británicos.
La Razón, , 04-06-2012El Gobierno británico, testigo de las constantes críticas de la Prensa con las medidas adoptadas por Madrid, tiene muy presente que la situación española le puede repercutir a corto plazo. El Ejecutivo está planteando un plan de contingencia con el fin de evitar un aumento de la inmigración proveniente de aquellos países europeos que puedan verse más afectados si la moneda común colapsa. «The Guardian» publicó un reportaje que llevó en portada sobre el paro en nuestro país: «Toledo vs. Viena», «cinco millones de parados vs. pleno empleo». Al día siguiente, volvía a insistir: «La fuga de cerebros: España produce más graduados que la media europea. Pero la falta de oportunidades en el país está obligando a muchos a emigrar».
EL EXPERTO
España no es Grecia ni Irlanda; por Andrew Neather
Editor del «Evening Standard»
Los imprudentes préstamos que daban los bancos españoles fue un producto de los desequilibrios económicos en el corazón del euro: las instituciones españolas estaban pidiendo a su vez préstamos a la misma tasa de interés que Alemania. A pesar de que se llevó una gestión fiscal prudente hasta el 2008, el Gobierno español no reaccionó luego lo suficientemente rápido ante la recesión y derivó en una crisis de deuda soberana. Aunque España aún no es Grecia o Irlanda, la perspectiva es mala.
(Puede haber caducado)