Aviones caza y lanzaderas de misiles en Polonia

Desde el 7 de junio hasta el 2 de julio la seguridad polaca se volcará en los posibles escenarios problemáticos

ABC, efe, 01-06-2012

Polonia desplegará lanzaderas de misiles tierra-aire en las cuatro sedes de la Eurocopa, mientras una escuadrilla de cazas patrullarán los cielos polacos para evitar posibles ataques terroristas y proteger a los aficionados.

Al mismo tiempo brigadas especiales del ejército también están preparadas para garantizar la seguridad durante la Eurocopa, informa la edición digital del diario «Dziennik Polski».

Las autoridades polacas prevén diferentes escenarios problemáticos, en los que los disturbios entre hinchas, accidentes aéreos, terrorismo, fallos en sistemas de comunicación o inundaciones aparecen como amenazas potenciales.

El dispositivo extraordinario de seguridad se extenderá desde el próximo 7 de junio hasta el 2 de julio, señala el citado rotativo.

Misiles y aviones caza que poco podrán hacer contra la gran amenaza que según medios británicos espera a los aficionados en Polonia y Ucrania: el racismo.

Un programa deportivo de la BBC mostraba los estadios polacos y ucranianos como recintos «de odio», hostiles y peligrosos para los hinchas de raza negra, con agresiones y comportamientos racistas por parte del público local.

El exfutbolista inglés Sol Campbell avisaba a sus compatriotas de estos riesgos y recomendaba no acudir a la Eurocopa para evitar desgracias y no acabar regresando «en un ataúd».

Otro jugador, el italiano Mario Balotelli, hijo de inmigrantes africanos, amenazaba con abandonar el terreno de juego en caso de comportamientos racistas durante la Eurocopa.

Desde el Gobierno polaco se han calificado todas estas afirmaciones de «exageración», y se ha criticado especialmente el documental de la BBC, al que se califica de parcial al no ofrecer un contraste de opiniones.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, afirmó que «nadie corre peligro (en territorio polaco) por su raza», mientras desde la organización de la Eurocopa se ha invitado a Sol Campbell (quien nunca ha estado en Polonia) a que visite el país y «conozca por sí mismo la realidad, para poder opinar con fundamento».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)