Ermua es el primer pueblo que participa en el debate del Pacto Social de Euskadi

El Correo, A. LASUEN, 01-06-2012

Ermua es el primer pueblo que participa en el debate del Pacto Social de Euskadi. El director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel González, el coordinador de la iniciativa, Imanol Zubero y el técnico de Innobasque, Gotzon Bernaola, acudieron esta semana a Ermua para que representantes de colectivos ermuarras como Centro Extremeño, Andaluz, C. León, Euskal Birusa, Antxitxiketan, Euskaltegi AEK, Euskaltegi municipal EPA, AMPAS, PCPI, Beti Txarto y ONGS del Consejo de Cooperación debatieran sobre el documento del ‘Pacto social en Euskadi’ que ya ha sido analizado en las tres provincias vascas.

Precisamente, este Pacto Social, cuyo documento se entregó antes de la reunión para poder ser conocido por todos los presentes, pretende ser «un espacio de acuerdo, con un debate sosegado, donde proponer cómo hacer de la diversidad un lugar para convivir», aclaraba González en Ermua. Además, anunciaba que el documento definitivo de este Pacto Social se pretende cerrar antes del verano.

En una siguiente fase se abrirá el documento a la firma en la que se comprometan el mayor número de agentes sociales de Euskadi. «Este no tiene medidas, sino que pretende aprovechar la inquietud que existe en la calle para poder hablar sobre el tema y conseguir compromisos concretos». Zubero insistió en la importancia de comenzar con el debate del pacto a nivel local «porque es fundamental, ya que las leyes se concretan en las calles».

Gracias a la intervención de Innobasque, posteriormente los representantes de los colectivos ermuarras realizaron una actividad, reunidos en grupos de 5 personas y respondiendo a varias preguntas con el objetivo de aportar sus puntos de vista. Allí se les consultó sobre si el Pacto recogía la realidad del pueblo, qué aplicaciones tenía en cada persona y los compromisos que podía adquirir cada organización y el Ayuntamiento para desarrollarlo.

Las aportaciones se llevarán a la Comisión que elabora el Pacto y también al Ayuntamiento. En el encuentro también se determinaron los compromisos que los colectivos locales estaban dispuestos a adquirir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)