El paro caerá al 14,6% en el 2020 al bajar la natalidad y el número de inmigrantes
España puede tardar ocho años y medio más en recuperar el empleo perdido desde que comenzó la crisis
La Vanguardia, , 30-05-2012España reduciría su tasa de paro del 21,9% en el 2011 al 14,6% en el 2020 sólo por el efecto de la caída de la natalidad y la marcha de inmigrantes. En los próximos ocho años está previsto que se reduzca en 1,7 millones el número de personas de entre 16 y 64 años. Los cálculos se realizan haciendo un ejercicio teórico de que en el periodo estudiado se mantuviera el mismo número de trabajadores y se cubrieran con parados los puestos vacantes que dejarán los que se jubilen. El trabajo se incluye en el Índice Laboral Manpowergroup, que dirige el catedrático de la UAB Josep Oliver.
Esa reducción es como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población porque los niños procedentes del baby boom (aproximadamente los nacidos en los sesenta y setenta) ya se han incorporado masivamente al mercado de trabajo. Según las estimaciones del INE, se prevé una entrada de 4,9 millones de personas al colectivo de más de 16 años y una salida del mercado laboral de 5,7 millones de los de más de 65, lo que significa la pérdida de 800.000 personas. Además se espera que emigren más españoles de los que inmigren al país: concretamente 900.000 personas. La suma de ambos conceptos son los 1,7 millones citados en el informe.
En Catalunya, fruto de ese mismo efecto en el 2020 la tasa de desempleo sería del 4,6%, lo que se considera paro técnico o pleno empleo. Por eso, Oliver no descarta que en los próximos años pueda haber una nueva entrada de inmigrantes,
Josep Oliver señaló ayer que España ya ha vivido crisis similares a la actual y ha sobrevivido. Como se aprecia en el gráfico, en la crisis energética de 1976 la economía necesitó 52 trimestres (13 años) para recuperar el empleo perdido. En la crisis actual se acumulan ya 18 trimestres de crisis y caída del empleo. Si se produjera el mismo patrón, faltarían aún 34 trimestres (8 años y medio) para recuperar el empleo.
En concreto, desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre del 2007 se ha perdido un 15,1% del empleo, 3,1 millones de puestos. Así pues, el número de empleados actuales es el mismo que en el 2002.
(Puede haber caducado)