Cae una banda que empleaba a filipinas para cuidar niños y se quedaba con sus salarios

Diario Sur, AMANDA SALAZAR, 30-05-2012

Las contrataban en su país de origen con la promesa de un trabajo en Europa para cuidar niños. Ellas tenían que pagar una pequeña cantidad de dinero para el traslado hasta Dinamarca. Pero al llegar, eran retenidas contra su voluntad y obligadas a darles la mayoría de su salario, además de utilizarlas para conseguir en España la residencia legal por arraigo y obligarlas aquí a trabajar como empleadas del hogar.

La Policía Nacional ha desmantelado en Torremolinos una organización criminal de trata de seres humanos que facilitaba además la inmigración ilegal. La ‘operación Manila’, se ha saldado con cuatro personas arrestadas, tres de ellas están en prisión sin fianza. Se trata de dos personas de nacionalidad filipina y otra danesa. Se les acusa de los delitos de trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización o grupo criminal.

Según fuentes policiales, cada víctima adelantaba una pequeña cantidad de dinero en concepto de tasas y la organización tramitaba el visado en el Consulado de Dinamarca para trabajar como ‘au pair’ en Copenague. Así, una vez que tenían el visado, viajaban a Dinamarca. Desde ese país, las afectadas cogían un vuelo hasta Málaga , donde se empadronaban en un piso que la organización tenía alquilado en la avenida Palma de Mallorca de Torremolinos. El objetivo era conseguir la residencia legal por arraigo, aunque después, regresaban a Dinamarca y realizaban el trabajo de cuidador de niños para el que había sido contratado al menos un año.

Los componentes de la organización supuestamente coaccionaban a sus víctimas quitándoles el pasaporte y les engañaban mediante la reclamación de una deuda de entre los 7.000 y 13.000 euros, cantidad que la organización decía haber pagado en Dinamarca en concepto de aval para el visado. Luego, eran trasladadas a Málaga para trabajar de empleadas del hogar, quedándose con casi la totalidad de su sueldo para saldar la supuesta deuda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)