Desmantelan el poblado de chabolas del Cerro de Palma Santa «sin incidentes ni detenidos»
Diario Sur, , 30-05-2012Después de más de ocho años de existencia, la Guardia Civil desmanteló ayer el poblado de chabolas del Cerro de Palma Santa. Un total de cincuenta y siete efectivos desalojaron a una docena de inmigrantes que permanecían en seis de estas infraviviendas. El operativo, según comentó el propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, transcurrió con absoluta normalidad, «sin detenciones, ni heridos, ni tampoco resistencia».
El popular informó de que fue el pasado jueves cuando se recibió el permiso judicial, procedente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Melilla, para proceder al derribo de este campamento, pero que no que fue hasta ayer cuando se llevó a efecto. Del mismo modo, apuntó que estos inmigrantes fueron trasladados al CETI, «donde ya tenían su plaza».
El operativo comenzó a las 06.00 horas y se derribaron un total de 47 infraviviendas, muchas de ellas vacías. En esta actuación, que estuvo coordinada por el teniente coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, participó también la Policía Local y Nacional, así como el personal de la Consejería de Medio Ambiente.
Recordando que este campamento de chabolas se levantó hace más de ocho años y que en este espacio ha habido hasta un centenar de personas conviviendo, Abdelmalik El Barkani destacó el peligro que suponía estas viviendas para los propios inmigrantes , bien por los incendios que se resgistraban, por su ubicación cercana al río, «por la inseguridad, delincuencia y problemas de salubridad que se generaban en la zona».
Todos estos aspectos se reflejan en los incidentes de los últimos cinco meses, tiempo en el que se han contabilizado seis incendios y varias reyertas y agresiones con arma blanca, donde algunos menores también se han visto involucrados. Mención especial hizo el delegado del Gobierno del suceso de marzo de 2011, cuando tres inmigrantes perdieron su vida tras ser calcinados en un incendio.
«Restablecer la legalidad»
Al hilo de todo lo expuesto, Abdelmalik El Barkani entiende que, con esta actuación, «por fin se ha restablecido la legalidad que nunca debió quebrantarse». Insistió el popular que era necesario emprender medidas para acabar con «este asunto enquistado» que ponía en riesgo la vida de los inmigrantes , también la de los vecinos de la zona. Sea como fuere, lo importante, apuntó, «es que hoy ha culminado un largo proceso administrativo y se ha podido restablecer la legalidad de forma efectiva, responsable y con la ley en la mano». Así las cosas, explicó que todas estas personas tenían su plaza en el CETI y que, por ello, se han desplazado hasta el centro sin que eso suponga incrementar el número de usuarios que residen en estas instalaciones. A día de hoy, la cifra se sitúa en torno a los 612 internos. No obstante, señaló que el centro está pensado inicialmente para 480 personas, aunque con la presión migratoria, sobre todo la vivida en 2005 con las avalanchas, puede llegar a acoger a unos 900 inmigrantes .
Vigilancia preventiva
Respecto a las medidas que adoptará la Delegación del Gobierno para evitar que se vuelva a levantar un campamento de esta índole, Abdelmalik El Barkani dijo que se trabajará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en actuaciones preventivas para que esto no ocurra.
Los inmigrantes , que vivían en condiciones infrahumanas, levantaron este poblado de chabolas de forma voluntaria al desear disponer de una mayor libertad que el régimen interno del CETI.
(Puede haber caducado)