Badalona restringirá las ayudas “no básicas” a los inmigrantes recién llegados

La Vanguardia, LUIS BENVENUTY, 28-05-2012

El Ayuntamiento de Badalona restringirá las ayudas sociales a aquellos ciudadanos que lleven menos de cuatro años en la población. Y lo hará ya, antes del verano, con un nuevo reglamento. Además, el Consistorio, cuya situación económica es más bien delicada, insta al Gobierno y al Govern a emularle y elaborar nuevos textos que regulen de modo detallado el otorgamiento de las ayudas sociales. El popular Xavier García Albiol lleva así a la práctica el polémico discurso, muchas veces tildado de racista y xenófobo, que lo condujo a la victoria electoral ahora hace un año en la tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes.

“Hemos de ser escrupulosos y saber priorizar –sostiene el alcalde–. Yo lo digo de forma muy clara; mi objetivo es priorizar las ayudas económicas hacia los vecinos de Badalona y no para un señor que acaba de llegar”. De este modo extranjeros recién llegados y gente que se muda se diluyen y confunden, pierden significados e implicaciones sociales. Albiol matiza que las restricciones afectarán a prestaciones que define como “no básicas”, y pone como ejemplo de prestaciones no esenciales a las becas comedor y las ayudas al alquiler y a la natalidad. Y a fin de desradicalizar su propuesta añade que todos los casos se estudiarán en profundidad para no agravar situaciones delicadas y especialmente precarias. Ninguno niño que no tenga qué cenar se quedará sin su beca comedor, se apresuran a abundar en Badalona. El niño no perderá su beca comedor aunque lleve menos de cuatro años en la ciudad.

Antes de las últimas elecciones municipales, aún como jefe de la oposición, Albiol ya planeaba retirar las ayudas sociales a los inmigrantes incívicos y delincuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)