Un policía dispara dos tiros al aire durante el arresto de un 'mantero' en Lavapiés
El agente de la Policía Municipal, de paisano, apuntó con su arma a un hombre que le recriminaba la detención a gritos
El País, , 28-05-2012Un agente de la Polícia Municipal de paisano disparó dos tiros al aire en la calle del Amparo, en el barrio de Lavapiés, durante la detención de un hombre negro que supuestamente vendía bolsos falsificados, hacia las tres de la tarde. Fuentes de la Policía Nacional vincularon el incidente al movimiento ciudadano 15-M, pero un vídeo publicado por la noche por Abc.es desmiente ese relato. La Policía Municipal, en su primera versión de los hechos, solo refirió un disparo y justificó la actuación de los agentes porque estaban siendo “intimidados” y “estaba en peligro su seguridad”.
La versión de la Policía Nacional relata que los agentes detectaron a un vendedor de bolsos falsificados que huyó por la calle del Amparo. En su persecución, los agentes toparon con una asamblea vecinal vinculada al 15-M, algunos de cuyos miembros agredieron a los agentes al creer que estaban evitando una detención por motivos racistas (para identificar a un presunto inmigrante irregular).
Pero el vídeo relata una historia completamente diferente. Un policía de paisano esposa en el suelo a un hombre negro, mientras su compañero permanece de pie a su lado. Cuando el primero levanta al arrestado del suelo, ya esposado, se ve a ese agente con la pistola ya en la mano. Otro hombre negro grita a pleno pulmón a los policías y se encara con uno de ellos, que le espanta con la porra. El agente que ha esposado al detenido apunta al hombre que grita con su pistola, mientras otras dos o tres personas se acercan. El hombre que grita se saca una zapatilla y trata de dar con ella al agente de la porra. Cuando los dos policías se van del lugar, es cuando uno de ellos realiza los dos disparos al aire.
Uno de los agentes, según la Policía Municipal, tiene una lesión en un ojo y el otro en una rodilla. Tras ver el vídeo, la Concejalía de Seguridad y Medio Ambiente mantuvo su apoyo a la actuación de los agentes. No obstante, abrirán una investigación “como siempre que se utiliza un arma”, recalcan fuentes de ese departamento.
(Puede haber caducado)