durangaldea
Amorebieta crea un Consejo Municipal para la Igualdad
El grupo lo formarán representantes institucionales y asociaciones locales
Deia, , 26-05-2012Amorebieta – Etxano. El Ayuntamiento de Amorebieta – Etxano aprobó ayer en sesión plenaria el reglamento para la creación de un Consejo Municipal para la Igualdad. De esta manera, el Consistorio zornotzarra da un paso más en esta materia con el objetivo de “garantizar la aplicación real, práctica y efectiva del derecho de igualdad entre hombres y mujeres”, apuntó el alcalde de la localidad, David Latxaga.
Este consejo estará compuesto por representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, y por asociaciones, fundaciones y organizaciones del municipio, que ya han recibido su invitación para que tomen parte en este órgano de naturaleza consultiva e informativa. A través de él, se desarrollarán, organizarán y evaluarán, de manera participativa y consensuada, las acciones que se lleven a cabo en el municipio en materia de igualdad de oportunidades. El grupo estará formado tanto por hombres como por mujeres, y “no hay límite de plazas, cuantos más, mejor”, explicó Itxaso Iriondo, concejala de Acción Social, quien anunció que esperan que la primera de las reuniones se celebre “en junio”.
A partir de ahí, el consejo zornotzarra se reunirá, con carácter ordinario, cada tres meses. Cuando los asuntos a debatir lo hagan necesario, también podrán acudir a las reuniones profesionales expertos o representantes de entidades relacionadas con los temas a tratar, con fines de asesoramiento. Asimismo, el consejo para la igualdad también podrá recabar la opinión de los vecinos del municipio a través de debates, reuniones, consultas, encuestas y otros medios.
Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es “hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida privada y pública, tanto política como económica, cultural, laboral, educativa y social, del municipio”, destacó Latxaga. Además, velará por la igualdad de oportunidades de mujeres que sufren discriminación por su origen, etnia, discapacidad, orientación sexual o profesión.
Entre las funciones más destacadas que desempeñará este grupo se encuentra el “impulsar la elaboración de planes municipales de actuación hacia la igualdad de oportunidades y realizar el seguimiento de los mismos, así como el cumplimiento de los principios del Plan de Igualdad Municipal vigente”, explicó Iriondo. También se propondrá la realización de campañas de sensibilización e información, se fomentará el asociacionismo entre mujeres y, en general, se potenciará la colaboración entre entidades que lleven a cabo actividades de promoción de la mujer.
(Puede haber caducado)