El comercio oriental gana poder
La Verdad, , 26-05-2012Una mujer observa los productos que se ofrecen en un comercio regentado por chinos. :: MARTÍNEZ BUESO
El colectivo de trabajadores chinos dados de alta en Murcia en el régimen de autónomos de la Seguridad Social casi se ha doblado en los últimos cuatro años, y ha amortiguado la caída de extranjeros autoempleadores producida desde el comienzo de la crisis.
Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre la incidencia de la crisis entre los trabajadores autónomos extranjeros, dado a conocer ayer por la asociación ATA.
El responsable del área de inmigración de ATA, Guillermo Guerrero, aseguró que el número de trabajadores extranjeros en el régimen de autónomos ha bajado un 12,9% en los últimos cuatro años, desde los 5.781 inscritos en marzo de 2008 a los 5.034 de ahora. Este comportamiento se reproduce también en el cómputo general de trabajadores autónomos, que ha destruido casi 15.500 empleos en Murcia en los últimos cuatro años a consecuencia de la crisis.
Según Guerrero, los sectores profesionales más afectados por la pérdida de empleo extranjero son la construcción, donde ha bajado un 62% el empleo autónomo, y los servicios relacionados con ésta, como inmobiliarias ( – 34,5%); gestores administrativos ( – 50%) y finanzas y seguros ( – 25%).
Los ecuatorianos van a menos
Por nacionalidades, destacan en el ámbito europeo las bajas del 31,8% de alemanes; 25,4% de franceses; ingleses (24,6%) e italianos (17,5%); en tanto que, en el grupo de países extracomunitarios, ha bajado un 60% el empleo autónomo de ecuatorianos y un 44% de colombianos, entre otros.
En este contexto negativo la única actividad que tiene un buen comportamiento estos cuatro años es el comercio y la hostelería, donde se ha producido un aumento de altas de extranjeros del 18%.
No obstante, para ATA este incremento no significa que la crisis no haya afectado a este grupo profesional, sino que tiene que ver con que ha subido un 95% el número de autónomos chinos inscritos en Murcia de marzo de 2008 a la actualidad. Un total de 992 trabajadores chinos, casi el doble que hace cuatro años, están dados de alta como autónomos en Murcia y el 85% de ellos son autoempleadores del sector del comercio.
Por otro lado, el empleo autónomo masculino ha bajado estos años, en el colectivo extranjero, un 22 % y, por el contrario, ha subido un 8,6% en mujeres, algo que Guillermo Guerrero atribuye a las mayores dificultades de ellas para acceder al empleo por cuenta ajena.
«Los hombres extranjeros han perdido el trabajo, sobre todo en la construcción, y las mujeres tienen dificultades para ser contratadas, por lo que recurren al autoempleo», concluye Guillermo Guerrero, el responsable de inmigración de la asociación de autónomos.
(Puede haber caducado)