Radicales griegos hostigan a inmigrantes en el puerto de Patras

Grupos de extrema derecha y de extrema izquierda tratan de imponer su ley en la ciudad y se enfrentan con la Policía

ABC, begpña castiellacorresponsal en atenas, 25-05-2012

El conflicto empezó en la madrugada del sábado pasado en la ciudad de Patras. Thanasis Lazanás, un griego de 30 años, fue atacado y asesinado, presuntamente por tres inmigrantes afganos de los cuales uno, de 17 años, ya se encuentra detenido. No se sabe todavía si fue un enfrentamiento en el que se quería robar a Lazanás o si hubo venta de droga.Pero a raíz de esta muerte se ha desencadenado una fuerte polémica y enfrentamientos graves con radicales de extrema derecha y de izquierdas, que protestan contra la inmigración.

Grupos de jóvenes radicales con la cara tapada y palos atacaron hace dos días a los policías antidisturbios con bombas molotov, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Los habitantes de Patras se habían manifestado antes, cerrando durante unos minutos el puerto y pidiendo el alejamiento de todos los inmigrantes (que habían desaparecido de la zona y muchos fueron trasladados a la capital griega).

El Ministro de Protección del Ciudadano en funciones, Lefteris Ikonomu, ha declarado que la previsión y la lucha contra la criminalidad es responsabilidad de la Policía en un estado organizado como el griego. No olvidemos que detrás de las cifras de la inmigración ilegal hay compatriotas que pierden la calma y tienen comportamientos extremos y violentos que no ayudan a resolver los problemas. No vamos a permitir que cualquiera pueda reemplazar a la Policía griega ".

El alcalde de Patras ha descrito la situación de la ciudad como explosiva debido a la presencia de los inmigrantes ilegales y destacó que es un tema que concierne al gobierno y a la UE.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado la violencia de los acontecimientos en Patras, destacando que la desesperación no puede y no debe llevar a acciones de tomarse la justicia por su mano y llevar a más violencia. Nueve de cada diez inmigrantes ilegales que entran en Europa lo hacen a través de Grecia provenientes de Turquía .


Los medios griegos destacan que es la primera vez que las fuerzas neonazis actuan con tanta violencia organizada en la ciudad de Patras ( en Atenas lo hacen con frecuencia) y que se pelean con grupos de izquierda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)