Médicos de familia alertan de conflictos éticos por el recorte asistencial
El colectivo dice que es "comprometedor" para los profesionales
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 24-05-2012Donostia. El presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen), Rafael Gracia, alertó ayer de que los recortes del Gobierno del PP en la atención sanitaria no urgente a colectivos como los inmigrantes sin papeles podrían causar problemas de conciencia profesional a los sanitarios.
Durante la presentación en Bilbao del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebrará en la capital vizcaina entre los días 13 y 15 de junio con Osatzen como anfitriona, el doctor Gracia recordó que es labor de los médicos de familia la atención de cualquier paciente con independencia de su edad, género o procedencia.
Gracia consideró, por ello, que el recorte en la atención sanitaria no urgente a los inmigrantes sin papeles y los mayores de 26 años que no hayan cotizado podría ser “comprometedor” para los profesionales. “No sabemos hasta qué punto va a provocar una ola de objeciones por motivos éticos en los médicos de familia”, advirtió Gracia.
También señaló que si se deja “sin atención sanitaria normal a un colectivo desfavorecido se puede generar más gasto porque la única puerta abierta es la del hospital, que es más cara que la (sanidad) primaria, y porque podemos coger demasiado tarde ciertas enfermedades por su gravedad y contagiosidad”.
Aunque partidario de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno como la prescripción de medicamentos por principio activo o la financiación selectiva de medicinas, el presidente de Osatzen mostró la posición contraria de su organización al copago farmacéutico planteado.
Según dijo, puede ser “peligroso” el hecho de que el paciente decida si gasta o no en una parte del medicamento en función de su situación económica y, además, no está tan claro el ahorro que puede generar la medida.
Gracia puso de manifiesto que los médicos ya están notando en sus consultas preocupación en los pacientes por el mayor coste de los medicamentos, reticencias para acceder a la baja laboral y también la aparición de más casos de problemas de salud mental.
(Puede haber caducado)