Absueltos dos acusados de promover la inmigración clandestina de bengalíes

La Audiencia no ve pruebas de que ofreciesen falsos trabajos a extranjeros cobrándoles por su traslado a Ourense

La Voz de Galicia, m. v. , 23-05-2012

Un caso de presunta promoción clandestina de la inmigración que ha tardado seis años en llegar a juicio ya tiene sentencia, y es absolutoria. Los magistrados de la Audiencia provincial de Ourense consideran que no se ha probado que los acusados Fernando José Rioboo y Rakibul Hassan hubiesen cobrado a inmigrantes bengalíes por su traslado a Ourense utilizando como gancho ofertas de trabajo en una cadena restaurantes que nunca llegó a existir.

«No ha resultado acreditado que Fernando José se valiera del también acusado, Rakibul Hassan, para reclutar a ciudadanos de Bangladés y ponerlos en contacto con aquel y su socio, exigiéndoles la entrega de una cantidad de dinero para facilitarles la documentación necesario para la entrada en España ni que hubieran obtenido de esta forma la cantidad de once mil y cinco mil euros, de dos ciudadanos bengalíes y se la hubieran repartido», recoge la sentencia, notificada a las partes ayer mismo.

La falta de pruebas ha sido clave para esta resolución. Ya durante el juicio, el fiscal solicitó la suspensión al no haberse dispuesto un traductor para algunas de las presuntas víctimas, que declararon por videoconferencia. Tampoco los magistrados atendieron su petición de que se leyeran en sala testimonios de testigos que no comparecieron. Así, tan solo ha podido probarse que Rioboo creó una sociedad dedicada a la hostelería y que, en julio del 2006, pidió a la subdelegación del Gobierno autorización de trabajo para 31 ciudadanos bengalíes. Cinco de ellos llegaron a Ourense y se instalaron en un piso de Peña Trevinca. Meses después, se perdió su pista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)