Salt regula la construcción de centros de culto en el casco urbano

El Ayuntamiento de la localidad gerundense prohíbe la instalación de nuevos centros en el Polígono Industrial

ABC, efe, 23-05-2012

El pleno del Ayuntamiento de Salt ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a la ley de centros de culto y permitir que éstos, que hasta ahora sólo se podían levantar en el polígono industrial Torre Mirona, se construyan en el casco urbano.

Según Jaume Torramadé, alcalde de este municipio, que tiene una elevada tasa de población inmigrante, el objetivo es ordenar y regular un sector que hasta ahora no lo estaba.

El pleno de Salt aprobó anoche esta modificación del PGOU con los doce votos a favor de los concejales de CiU, los dos no adscritos y uno del PP, mientras que en contra se posicionaron los siete representantes del PSC y PxC y se abstuvieron los dos de Independents per Salt.

A partir de ahora, no se podrán instalar en el único polígono industrial de la localidad más que los centros ya proyectados, uno de la comunidad evangélica, que no está establecida en Salt sino en Girona, y dos entidades magrebíes, Al Hilal y Magribins per la Pau.

Para que los centros de culto se establezcan en el caso urbanos se han de reunir una serie de condiciones, entre ellas que se sitúen en los bajos de edificios plurifamiliares con entrada independiente de los vecinos, que tengan menos de 120 metros cuadrados de superficie, un aforo máximo de sesenta personas y dos lavabos, así como que sean ignífugos y estén insonorizados.

En la modificación también se incluye la suspensión de tramitación de licencias de uso religioso durante un período de un año y tres meses en los sectores en desarrollo de la localidad.
«Poner orden»

Según el alcalde, “la situación de hoy no es la de 2005 ni la de 2010, lo que hay hoy es que algunos centros de culto están disfrazados de centros culturales y otros de centros de conferencias y lo que se quiere es poner orden y que todo el mundo sepa a qué juega, a qué se debe atener”.

“Lo que queremos es poner orden, sencillamente no queremos que el mismo que hace la ley, el Ayuntamiento, se ponga también la trampa”, ha indicado Torramadé.

En 2010, el Ayuntamiento de Salt, con la entonces alcaldesa Iolanda Pineda (PSC), cambió los usos del polígono Torre Mirona para que incluyera los usos religiosos para adecuar así la realidad de la nueva ley de centro de culto y dar respuesta a una gran demanda lo antes posible.

El 24 de agosto del año pasado, el nuevo gobierno de CiU, que no había apoyado este traslado de los centros de culto si no se cerraban antes los del casco urbano, aprobó una suspensión de licencias de estos espacios para estudiar su ubicación.

Nueve meses después, se ha dado el visto bueno a esta modificación del PGOU para blindar de centros de culto el polígono, al considerarse que perjudican la implantación de nueva actividad empresarial, y reordenar la situación con una nueva normativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)