De inmigrantes y mendigos a español en paro en busca de propina

Las Provincias, L.S./I.D. | VALENCIA., 22-05-2012

El fenómeno de los gorrillas es, para el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Toni Pla, «dinámico». Es decir, se adapta a los contextos económicos y a las necesidades sociales de cada momento «por lo que el problema no se soluciona con una actuación policial, que normalmente traspasa el problema de una zona otra».

A su juicio, es necesario dar «un enfoque multifactorial» y contar con la presencia tanto de los servicios policiales como de los sociales.

Porque gorrillas no son sólo personas con ciertas dependencias (como alcohol, drogas, etc.), inmigrantes sin papeles o gente que vive en el umbral de la pobreza y que con esas monedas tiene lo suficiente para su día a día en la calle.

También ejercen ahora de aparcacoches personas afectadas por la crisis, que han perdido su empleo, que tienen a todos los miembros de la familia en paro o que ya no perciben ningún tipo de prestación económica. Y que, además, son de nacionalidad española. Es el caso de Ernesto, que suele pasar dos días a la semana por la calle Fuencaliente «para llevar algunos euros más a casa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)