Penyeta Roja acoge un 37% menos de niños desde 2007
Las Provincias, , 22-05-2012El centro de acogida de Penyeta Roja ha registrado un descenso del 37 por ciento en el número de menores de acogida desde 2007. Una caída que la vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, vinculaba ayer al descenso de la inmigración a causa de la crisis económica.
En el informe del primer cuatrimestre de este año que ha atendido a una media de 25 menores en lo que va de año entre el centro de recepción y la residencia infantil. En los últimos cinco años han sido 268 los menores entre 0 y 12 años atendidos en el centro de acogida integrado en el complejo socio educativo Penyeta Roja de la Diputación Provincial.
El centro de recepción en el que se atiende a menores de entre 5 y 12 años, más del 90% son de nacionalidad española y el resto proceden de Rumania y Francia y se aprecia un mayor número de niños. Mientras que en la residencia infantil, que atiende a menores de entre 0 y 4 años, se observa una mayor acogida de menores españoles, a los que se suman niños procedentes de países del centro de Europa, y predomina la acogida de niñas.
Durante el año 2011, entre el centro de acogida y la residencia infantil, se atendió a 43 menores, a los que se dispensa una atención integral socio – sanitaria y educativa. Según el informe de 2011, durante el año se aprecia que la ocupación del centro, mes a mes, ha sido alta, al programarse la estancia de los menores en las instalaciones. Especialmente la ocupación ha sido alta en la residencia infantil, donde en los últimos dos años se ha estado por encima de la media.
Pallardó informaba ayer de que según refleja el informe, a partir del año 2007 el decrecimiento del número de niños acogidos, en lo que se refiere a ingresos y bajas de menores, se debe a que la tasa de inmigración es más baja, al funcionamiento generalizado del Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia y a una mayor normativa. «A pesar de este descenso, la ocupación del centro es alta y supera la ratio de ocupación porque desafortunadamente son muchos los niños que lo requieren».
(Puede haber caducado)