ERRENTERIA
Un gran viaje por el mundo a través de la forma de hacer arroz
La primera edición de este evento fue ganada por Senegal, mientras que Txintxarri con su sushi quedó segundo y Bukagaitz fue tercero
Diario Vasco, , 20-05-2012Errenteria acogió ayer por vez primera el acto denominado como ‘Arroces del mundo’ impulsado por varios organismos, entre ellos Sos Racismo, y que se llevó a cabo desde las 11 de la mañana hasta las 17 horas en la Plaza de la Diputación, bajo una intensa lluvia.
Esta manifestación cultural y gastronómica, que surgió en el año 2006 en el barrio de San Francisco de Bilbao y que en vista de su éxito se ha llevado a cabo posteriormente en varias ciudades, ayer sábado se estrenó en el barrio de Iztieta de Errenteria .
A pesar del mal tiempo, la climatología desfavorable no arredró a los catorce grupos participantes en el evento, que protegieron de la lluvia las cocinas en las que elaboraron sus arroces de distintas formas y con diferentes ingredientes bajo unas carpas cedidas por el Ayuntamiento de Errenteria.
Buena respuesta
Gerardo Carrere de Sos Racismo y responsable de la organización señaló que «gracias a estas carpas se ha podido celebrar el concurso de arroces y afortunadamente no ha habido ninguna baja y todos los grupos que estaban anunciados previamente han acudido».
Hubo representación de países africanos como Senegal, Nigeria y Sáhara, así como de naciones hispanoamericanas como Perú, Bolivia o México, y también asiáticas como Cachemira y la India.
No faltó una representación local a cargo del Gaztetxe de Errenteria y de las sociedades Txintxarri y Bukagaitz, de Mikelazulo y de Sos Racismo.
Arroz libertario
Unos de los más originales fueron los representantes del sindicato anarquista CGT, que elaboraron el que denominaron como ‘Arroz libertario’.
Según explicó uno de sus cocineros, Floren Mariñelarena, el mismo llevaba una fuerte base de vegetales, con setas y soja y diversos condimentos para el caldo.
El jurado tuvo difícil su elección, ya que la forma de elaborar el arroz era muy diferente según las procedencias de los cocineros y era algo que se buscaba explícitamente por la organización ya que «se ha elegido el arroz como elemento de unión entre los vecinos de Errenteria al ser un cereal que está extendido en todo el mundo y que se elabora de muchas maneras diferentes según las culturas y países».
Cornelio Iribarren, regente del establecimiento de comidas Cornelio y que junto con el responsable de Gaztelu Ostatua fueron los dos miembros del jurado elegidos para elegir el mejor arroz, señaló que iban a tener una labor muy difícil, ya que había que valorar la presentación, la elaboración, la textura y el sabor.
Finalmente, el jurado decidió dar como ganador al arroz elaborado por el grupo de Senegal, con su cocinera Ouli al frente.
Gerardo Carrere no se mostró extrañado con el veredicto «ya que no es la primera vez que vence en un concurso de este tipo y elabora un arroz de una forma muy especial y que gusta siempre mucho».
La representación local no quedó mal parada, dado que el segundo puesto fue para la sociedad Tintxarri, que elaboró una propuesta de sushi. El podio lo completó la sociedad Bukagaitz de Gaztaño.
Los tres grupos recibieron un delantal conmemorativo con el lema Munduko Arrozak-Arroces del mundo.
Jam Session
Mientras se elaboraban los distintos platos de arroz, en un tablado instalado en la Plaza de la Diputación tenía lugar una jam sessión que contó con la actuación de distintos músicos y que amenizó a los participantes y curiosos.
Un vez dado a conocer el fallo del jurado los asistentes que así lo desearon pudieron adquirir por 1 euro un plato de plástico que dio derecho a degustar todo el arroz que quisieron de las distintas cazuelas preparadas.
Hubo muchos participantes en esta degustación a pesar de la lluvia.
Ls fiesta prosiguió por la tarde con la realización de un curso de percusión por parte del grupo mozambiqueño Arte Xibu.
(Puede haber caducado)