9.395 reos en las cárceles: hay menos preventivos, pero no menos delitos

Soto del Real es la cárcel más «poblada», con más de 1.700 internos. La expulsión de inmigrantes también ayuda a bajar la estadística penitenciaria en Madrid

ABC, s. l.madrid, 21-05-2012

El número de presos que viven en las cárceles madrileñas ha disminuido en los últimos meses y se encuentra actualmente en la cifra de 9.395 personas (8.261 hombres y 1.134 mujeres), 6.832 de ellos en situación de condenados y 2.563 en preventivos, según los últimos datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

- Soto del Real: 1.718 reos



- Estremera: 1.455



- Aranjuez: 1.450



- Navalcarnero: 1.215



- Valdemoro: 1.186



- Alcalá – Meco: 812



- Cárcel de Mujeres de Alcalá: 573 presas.



- Centro de Reinserción Social (CIS) de Navalcarnero: 158



- CIS de Alcalá de Henares: 326



- CIS Victoria Kent: 502.


Hace medio año la población reclusa madrileña subía de las 9.500 personas y a finales de 2010 superaba las 10.300. En el año 2000 este colectivo era de 6.604 personas. Por tanto, tras un elevado ascenso en la década pasada, en el último año y medio la población reclusa ha disminuido en un millar.


Los expertos achacan esta tendencia descendente del número de penados y preventivos en toda España no a un descenso del número de delitos, sino al acortamiento de las penas de cárcel por tráfico de drogas o delitos contra la salud pública, a la reducción de prisiones preventivas, a la expulsión de presos extranjeros a sus países de origen o al incremento de medidas alternativas a la prisión con sentencias de trabajos en beneficio de la comunidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)