La Diócesis de Alicante ve ‘inmoral’ no dar atención sanitaria a ‘sin papeles’

Sólo en la provincia de Alicante habrían 30.000 personas afectadas por esa situación

El País, EFE, 19-05-2012

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Alicante-Orihuela, Asti-Alicante, ha considerado hoy “injusto” e “inmoral” retirar la atención sanitaria a los ciudadanos inmigrantes que no tienen regularizada su situación administrativa en España.

Fuentes de Asti-Alicante han opinado que “hay que tomar las medidas oportunas para combatir” la crisis económica, pero han subrayado que “no tienen que ser los más vulnerables a quienes se les recorten los derechos”.

Sólo en la provincia de Alicante habrían aproximadamente 30.000 personas afectadas por esa situación, según los datos del informe anual sobre los inmigrantes irregulares. “No se puede dejar de garantizar el derecho humano a la salud, materiaizado en la atención sanitaria”, la cual debe realizarse "sin discriminaciones, a pesar de “adaptarse a los recursos existentes”, han manifestado las mismas fuentes en una nota.

Para Asti-Alicante, “el derecho a la salud no está ligado a la ciudadanía o a la residencia legal”, por lo que la no atención sanitaria a los ciudadanos inmigrantes que no tienen regularizada su situación en España sería “especialmente injusta e inmoral”. “Injusta porque se vulnera el derecho universal a la sanidad e inmoral porque supone excluir de ese derecho a personas especialmente vulnerables, a las que la crisis económica más está afectando”, han subrayado las citadas fuentes.

En este sentido, han aludido a lo expuesto por la Conferencia Episcopal Española, para quien “el emigrante, independientemente de la situación legal, económica o laboral en la que se halle, es una persona con la misma dignidad y derechos fundamentales que los demás; es un hijo de Dios”.

Por todo ello, han pedido “a las comunidades cristianas, a las parroquias y al resto de la sociedad” que se conciencien sobre “la grave responsabilidad” que tienen “en la defensa de los derechos de los más vulnerables”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)