Decenas de cubanos reciben visado para Estados Unidos con la hija de Raúl Castro

El Correo, M. L. DE G., 19-05-2012

Estados Unidos respondió ayer a las duras críticas de los legisladores anticastristas por la concesión de un visado a la sexóloga Mariela Castro – hija del presidente cubano, Raúl Castro – para que asista a una conferencia en San Francisco. Y lo hizo confirmando que también ha entregado 60 ‘visas’ más para que otros tantos compatriotas de Mariela asistan a la misma cita.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, explicó que «alrededor de cien» académicos cubanos habían sido invitados para participar en el XXX Congreso organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). La cita es para los días 23 al 26 de mayo en San Francisco.

«A tiempo para viajar»

Según Nuland, la Oficina de Intereses estadounidenses en Cuba recibió 77 solicitudes de visado para viajar. «Hasta ahora, hemos emitido visados para que 60 cubanos participen en esta conferencia; hemos rechazado once y quedan seis que aún están pendientes de procesar», señaló en rueda de prensa. Nuland espera que las últimas peticiones se cierren «a tiempo para que puedan viajar» a Estados Unidos.

La funcionaria no explicó, sin embargo, en qué motivos se basaron las autoridades estadounidenses para rechazar siete solicitudes. Se limitó a recordar que, entre otros motivos, EE UU puede negar la entrada a su país cuando haya «sospecha de que el motivo del viaje no sea el especificado» o por «preocupaciones de seguridad nacional».

Para acallar a los críticos legisladores republicanos del Estado de Florida, el Departamento de Estado argumentó que los permisos de entrada en el país se conceden con arreglo a la Ley de Inmigración y Naturalización, una norma que se aplica a ciudadanos de todo el mundo. Igualmente, explicó Victoria Nuland, existía una declaración presidencial de 1985 específica sobre Cuba que prohibía la entrada a funcionarios cubanos. Sin embargo, fue modificada en 1999 y permite «excepciones», como en este caso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)