Expertos alertan de la mayor demanda sanitaria por el aumento del desempleo
El Correo, , 19-05-2012«Las tasas altas de desempleo tienen una repercusión negativa en la salud de la gente. En España, por ejemplo, hay altos niveles de paro, especialmente entre los jóvenes, y esto provoca una mayor demanda sanitaria». La frase es del profesor británico Chris Ham, director ejecutivo de ‘The King’s Fund’, organización cuyo objetivo es proponer medidas para mejorar los sistemas públicos de salud. Ham clausuró ayer en Bilbao la XXXII edición de las Jornadas de Economía de la Salud, en las que han participado expertos mundiales en modelos de atención al paciente crónico. El profesor consideró que en tiempos de crisis económica como el actual, «el mayor desafío es hacer el sistema sanitario sostenible», habida cuenta, además, de que no se va a disponer de más dinero y va a producirse un aumento de la demanda. La solución a este problema debe de venir de la mano de «una mayor eficiencia». «Va a haber una distancia creciente entre los recursos disponibles y la necesidad de cuidados. Por ello, tenemos que ser más eficientes en qué coberturas damos y en qué empleamos el dinero», subrayó.
En contraste con la decisión del Gobierno Rajoy de dejar fuera de la Sanidad a los inmigrantes en situación irregular, además de introducir el copago farmacéutico para los jubilados, Chris Ham se mostró partidario de «no excluir a ciertos grupos de población hasta que reduzcamos el despilfarro que tenemos actualmente en el sistema».
El experto también se refirió a la importancia de «modificar los hábitos de vida hacia estilo más saludables, lo que implica una mejor alimentación, práctica de ejercicio y reducción de los consumos de alcohol y del tabaco». Asimismo, el profesor abogó por la implicación de toda la sociedad para lograr mayores cotas de salud. A modo de ejemplo se refirió a las depresiones de personas mayores «como consecuencia de la soledad».
(Puede haber caducado)