Envían una factura de 351 euros a una joven brasileña por acudir a urgencias

Es alumna de un máster en Santiago, y en la consulta, por una cefalea, no le hicieron pruebas complementarias

La Voz de Galicia, Elisa Álvarez, 18-05-2012

Una jaqueca puede salir cara, muy cara. A Natalia, alumna de un máster en la Universidade de Santiago, le ha costado el dolor de cabeza y otros 351,01 euros, para ser exactos. Es brasileña, de una localidad a cuatro horas de São Paulo, y se vino a la capital de Galicia a realizar un máster del ámbito empresarial. Incluso le ofrecieron cobertura sanitaria desde la universidad, pero cuenta con un seguro privado por lo que no consideró necesario ampliarla.

En febrero sufrió un fuerte dolor de cabeza y acudió a urgencias del Clínico de Santiago. Esperó pacientemente su turno y le pusieron oxígeno, además de prescribirle omeprazol y analgésico. No le realizaron ninguna prueba diagnóstica complementaria. Hace unos días recibió por correo la dolorosa, 351,01 euros, con el aviso de que, si no paga, en un plazo de tiempo iniciarán los trámites de denuncia. El seguro no se hace cargo al entender que una jaqueca «es una enfermedad preexistente», porque hace años ya tuvo dolores de cabeza.

La conclusión es que, durante este tira y afloja sobre quién se hace cargo de la atención sanitaria, Natalia tiene entre sus manos una factura y la amenaza de una denuncia. Ni siquiera ve mal pagar, de hecho considera lógico hacerlo. «Pero no 351 euros por una consulta, espero que no le pase a ningún otro estudiante algo así».

Lo cierto es que en el decreto de tarifas sanitarias del Sergas se establece este precio a terceros por una consulta de urgencias sin ingreso, incluyendo todos los actos médicos, quirúrgicos y exploraciones, pero en su caso ni siquiera fue necesario realizar pruebas complementarias.

No fue la única vez que acudió a urgencias. En febrero lo hizo dos veces, por lo que teme que le llegue una nueva factura. De momento ha pensado en enviar una copia de la documentación recibida a la Embajada de Brasil, para tratar de encontrar una solución porque, como explica Natalia, «soy una estudiante; 351 euros me parece un absurdo, porque tardé muchísimo en ser atendida, y ni siquiera puede decirse que haya sido la mejor atención», explica. Desde el Servizo Galego de Saúde, al ser un día festivo, remitieron a la jornada de hoy para dar una respuesta sobre la gestión.

El día de los recortes

La noticia, que adelantó La Sexta, se conoce el día en que el Congreso de los Diputados aprobó los recortes en sanidad. Precisamente los extranjeros son uno de los colectivos objeto de la reforma, con un mayor control al turismo sanitario algo que no puede aplicarse en este caso y la retirada de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes sin papeles, por lo que no pueden solicitar cita en atención primaria para acudir al médico de familia.

«Considero normal pagar, pero no 351 euros sin hacerme ninguna prueba. Soy una estudiante»

«Me llamaron para pedirme la dirección y enviarme la factura porque el seguro no lo cubría»

Natalia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)