El PP aprueba en solitario los recortes en sanidad y educación
El tijeretazo del Gobierno alcanza los 10.000 millones
La Voz de Galicia, , 18-05-2012El Congreso de los Diputados ha convalidado los recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación públicas, aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, gracias a la mayoría absoluta que el PP tiene en la cámara, ya que resto de las formaciones votó en contra.
Los recortes en sanidad ascienden a 7.000 millones de euros y los de educación, a 3.000 millones, y tienen como objetivo, según el Ejecutivo, reducir el déficit de las comunidades autónomas.
Se suman a los que 27.300 millones de euros que el gobierno de Rajoy ya aprobó recortar en todos los ámbitos en los presupuestos generales del Estado para este año, con la intención de cumplir con los compromisos de reducción del déficit público de España pactados con la Unión Europea (UE).
El ajuste en sanidad convalidado hoy incluye la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes «sin papeles», que desde el 1 de septiembre verán vetado el acceso a la atención médica de la que gozan los españoles y sólo serán atendidos en urgencias y en caso de parto. También incluye, entre otras medidas, el copago farmacéutico, que por primera vez tendrán que asumir los pensionistas.
España atraviesa «un momento excepcional y de urgencia», argumentó la ministra de Sanidad, Ana Mato, que defendió que ese profundo ajuste de 7.000 millones de euros sirve para garantizar la sostenibilidad y la universalidad de la sanidad pública del país. Su deuda se ha vuelto «insostenible», dijo.
Por su parte, el ajuste en educación incluye el aumento de alumnos por clase en la enseñanza no universitaria, un aumento de las horas lectivas de los profesores lo que según la oposición conducirá al despido de docentes y una importante subida de las tasas que pagan los universitarios por cada año de carrera.
«Ésta es la respuesta excepcional del gobierno a unas circunstancias excepcionales, desafortunadas», manifestó el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Los partidos de la oposición calificaron la jornada como «un día triste» y «de luto». El gobierno de Rajoy aprobó el pasado 20 de abril este recorte adicional de 10.000 millones de euros por decreto, por lo que era necesario que el Congreso de los Diputados lo convalidara.
Bronca por una referencia de Villalobos al «machismo»
Durante el debate, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha tenido que intervenir numerosas veces por los cruces de acusaciones entre el portavoz del PSOE José Martínez Olmos y la ministra, después de que éste denunciara públicamente su supuesta «incompetencia» por «dañar» con este «decretazo» la salud de los españoles.
La propia Villalobos ha debido pedir disculpas por aludir al «machismo» con el que intervenían algunos hombres en la Cámara, palabras por las que se ha sentido molesto Martínez Olmos.
(Puede haber caducado)