La Guardia Civil detiene a 15 argelinos que llegaban en patera a Cabo de Palos

La Verdad, LA VERDAD, 16-05-2012

Los quince inmigrantes norteafricanos rescatados ayer de madrugada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil fueron localizados a siete millas náuticas del monte de las Cenizas poco antes de las dos de la madrugada. Su presencia en las proximidades de Cabo de Palos fue detectada por los equipos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) del instituto armado, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

El operativo se puso en marcha a las 22.30 horas, después de que los radares y cámaras del SIVE detectaran a una distancia de 20 millas náuticas (37 kilómetros) del Cabo de Palos la presencia de una pequeña embarcación cargada de personas que se aproximaba lentamente a la costa.

A bordo de la patera, de unos cinco metros de eslora, viajaban 15 personas, toda ellas de nacionalidad argelina, las cuales se encontraban en aparente buen estado de salud, según constató personal de la Cruz Roja, encargado de ofrecerle la asistencia nada más llegar al muelle de la dársena de Talleres del Puerto de Cartagena, adonde fueron trasladados por la patrullera de la Guardia Civil.

Los tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía para la instrucción de los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen por entrada irregular en territorio nacional.

Se trata de la segunda patera que llega al puerto de Cartagena en lo que va de año. A finales de enero, la Guardia Civil también interceptó a once inmigrantes argelinos que se aproximaban al litoral en una barca. La previsión es que los intentos de entrar ilegalmente a España por la costa cartagenera aumenten con la llegada del buen tiempo y la mejoría de las condiciones del mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)