Navarra atenderá a los 'sin papeles' que ya están empadronados pero evitará el efecto llamada

Diario de Navarra, , 11-05-2012

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Servicio Navarro de Salud seguirá atendiendo como hasta ahora a los inmigrantes irregulares que ya estén empadronados en la Comunidad foral, pero no lo hará con nuevos ‘sin papeles’ que puedan llegar a Navarra.

Ante la posibilidad de que otras comunidades no atiendan a inmigrantes irregulares, Barcina ha dicho que Navarra sí los atenderá, pero evitará el “efecto llamada” introduciendo modificaciones legislativas con el fin de atender a los que estén ya empadronados en Navarra, y no a nuevos. “Me parece que esta es la postura más solidaria de Navarra y más responsable, en la que estamos de acuerdo los dos partidos del Gobierno”, ha indicado.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir al pleno del Parlamento, Barcina aseguró que, “por supuesto, se atenderá a todas las personas que en estos momentos se venían atendiendo en la comunidad, pero teniendo en cuenta lo que está sucediendo a nivel nacional y que va a haber muchas comunidades que no atiendan a las personas inmigrantes sin papeles”.

“Lo que queremos evitar es el efecto llamada de otras personas, porque si no nuestros ingresos económicos no lo podrían soportar”, sostuvo la presidenta regionalista, quien recalcó que los inmigrantes sin papeles que residan en Navarra van a seguir siendo atendidos “como hasta ahora”.

Todo va a seguir igual para “todas las personas que están residiendo en la comunidad y se va a evitar que puedan venir de otras comunidades donde no se les atienda”, racalcó Barcina sobre la posición que comparten los socios del Ejecutivo navarro, UPN y PSN.

El empadronamiento será el que determine a quienes se atiende, según la presidenta, quien precisó que en la actualidad a los inmigrantes sin papeles para ser atendidos en el Servicio Navarro de Salud les pide que estén empadronados, porque si no “se atendería a cualquier enfermo que llega de otros países a operarse”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)