Los Centros de Internamiento de Extranjeros de Canarias solo tienen ocupadas 25 de sus 1.530 plazas

Canarias 7, , 10-05-2012

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la comunidad de Canarias solo tienen ocupados en estos momentos, como promedio, 25 de las 1.530 plazas de las que disponen, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento.

La delegada ha ofrecido estos datos en la inauguración del foro sobre inmigración “La trata de seres humanos” que se celebra en Maspalomas (Gran Canaria), al que asistió la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Castro Feliciano.

“Nos encontramos ante un fenómeno complejo pero que debe ser un motivo para movernos en conjunto desde los distintos ámbitos de responsabilidad de cada uno”, ha señalado Hernández Bento.

La delegada del Gobierno ha destacado, además, la bajada en el número de pateras llegadas a Canarias desde el pasado año 2006 y ha precisado que, si en 2011 alcanzaron la costa 26 embarcaciones con 340 inmigrantes, en lo que va de 2012 han arribado seis, entra la que se encuentra la detectada hoy en Lanzarote, con 16 personas.

Canarias conoce bien los problemas de la inmigración, ha añadido Hernández Bento, y lo “sorprendente” que resulta la trata de seres humanos en una sociedad “que llamamos desarrollada”.

En su opinión, esta realidad no tiene una solución fácil ni inmediata, pero “ha que seguir trabajando desde la colaboración y la coordinación, así como a través de planes integrales y enfoques multidisciplinares”.

Por su parte, la vocal territorial del Consejo General de Poder Judicial para Canarias Inmaculada Montalbán ha indicado que iniciativas como la celebración de este foro de inmigración contribuyen a conocer mejor esta realidad.

“Quienes trabajan en el Derecho no sólo deben tener conocimiento de leyes y saber utilizarlos, sino también ser conscientes de la realidad social, lo que hay al otro lado de la normas”, ha dicho.

La vocal ha indicado a los jueces y magistrados presentes en el acto que deben ser conscientes de la incidencia que su interpretación tendrá en la realidad social, porque es una demanda de la propia sociedad que “exige conocimiento y eficacia en la resolución de los conflictos”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha destacado a su vez la necesidad de “seguir profundizando en las acciones de sensibilización que contribuyan al conocimiento de esta realidad”.

Asimismo, ha instado a continuar con la labores de prevención, perseguir al infractor y proteger a la víctima.

Spínola ha enfatizado la situación de vulnerabilidad en la que se

encuentran especialmente las mujeres, tras ser liberadas en operativos policiales de desarticulación de redes de explotación sexual.

“Es necesario reforzar todo lo concerniente a su protección, asistencia e información de derechos, con el fin de evitar que se agrave su situación y que en definitiva se produzca una doble victimización”, ha ahondado el consejero.

El curso que se celebra en el sur de Gran Canaria se encuadra en el convenio de colaboración suscrito entre el CGPJ y el Gobierno de Canarias para la organización y desarrollo de actividades de formación relacionadas con materias de inmigración.

Durante sus tres jornadas se analizarán los perfiles de la inmigración, con especial referencia a la inmigración procedente de África, los primeros pasos de los inmigrantes en España y la problemática de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)