El 13 % de los 5.000 afectados por VIH que residen Canarias es inmigrante

Canarias 7, efe, 10-05-2012

En Canarias hay 5.000 personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales, el 13% son inmigrantes , algunos de ellos en situación irregular, ha indicado este miércoles la representante de Amigos contra el Sida Enma García.

Los inmigrantes irregulares viven con incertidumbre la posibilidad de que se les deje de prestar atención sanitaria, a pesar de que hoy el Ministerio de Sanidad ha anunciado que los afectados por VIH continuarán recibiendo tratamiento.

Con el fin de exigir una respuesta eficaz contra el VIH, representantes de los colectivos Gamá, Amigos contra el Sida y Médicos del Mundo se ha concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería de Sanidad de Canarias como protesta a las políticas de recorte tomadas por el Gobierno central.

A su juicio, la crisis económica se utiliza como excusa para tomar decisiones sobre el Sistema Nacional de Salud que “vulneran los Derechos Humanos, profundizan las desigualdades sociales y ponen en riesgo a toda la población”, ha indicado la portavoz del colectivo Gamá, Esther Martínez.

En su opinión, el Gobierno no tiene una estrategia clara sobre cómo abordar el VIH o carece de voluntad política para ello y adopta decisiones erráticas que perjudican a los enfermos.

Ante esta situación, los representantes de personas afectadas por el VIH piden que se respeten los derechos fundamentales y se garantice la dignidad y los derechos de toda la población mediante el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia sociosanitaria en todo el territorio y para todos los ciudadanos, sin exclusión de los inmigrantes irregulares.

Asimismo, consideran necesario un liderazgo político que mantenga la Secretaría del Plan Nacional del Sida como organismo coordinador de la respuesta ante esta enfermedad, que vele por la elaboración de un nuevo Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el Sida España 2013-2017, con directrices a seguir durante los próximos años.

También creen imprescindible un compromiso económico que apoye los planes y servicios autonómicos de respuesta al VIH y garantice los programas desarrollados por las organizaciones no gubernamentales.

Igualmente, defienden el cumplimiento de los acuerdos internacionales en el ámbito del VIH y el sida, ya que el Gobierno ha firmado compromisos sobre la enfermedad con organismos como la ONU, la Organización Internacional del Trabajo o el Parlamento Europeo.

Las organizaciones de defensa de los afectados por el VIH y por el sida piden también que se cuente con ellas y se escuchen sus sugerencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)