Patxi López alerta sobre las proclamas xenófobas y dice que "los de casa" son todos

el lehendakari considera que la "deriva" de algunos discursos hace necesaria una labor de pedagogía social

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe , 10-05-2012

vitoria. El lehendakari, Patxi López, alertó ayer de las proclamas xenófobas que están surgiendo en Europa y dejó claro, en alusión al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que en Euskadi “los de casa” son todos los que viven en esta tierra. López abrió, en la sede de la Presidencia vasca, junto a la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, una jornada de debate sobre el Pacto Social por la Inmigración en Euskadi, un borrador que está siendo enriquecido con la participación de agentes sociales y representantes institucionales.

El lehendakari señaló que la “deriva” de algunos discursos sobre la inmigración en los últimos años ha originado que hoy sea más necesaria que nunca una labor de pedagogía social sobre este colectivo, “alejada de las proclamas xenófobas y populistas cada vez más en boga en Europa”, en el Estado y en Euskadi.

De “terrible” tachó las declaraciones “cargadas de odio” del líder del partido griego neonazi, Nikos Mijaloliakos (formación que ha logrado 21 diputados en las elecciones del pasado domingo), cuando dijo que había que expulsar a todos los inmigrantes ilegales del país heleno.

López lamentó que en el Estado también sean cada vez más frecuentes esos discursos “que hablan primero de los casa” y que señalan a los inmigrantes como “causantes de todos los males”.

De esta forma aludió a las declaraciones en las que Basagoiti defendió una sanidad “para todos, pero primero para los de casa”. Según López, en momentos de crisis económica se avivan estos discursos populistas y eso, manifestó, es un camino “muy peligroso” porque alimentan actitudes excluyentes hacia los inmigrantes y dificultan su integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)