Alertan de que el recorte sanitario supone un retroceso de 30 años en la lucha contra el sida
Seisida cree que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales cambiará el mapa de la epidemia en España
ABC, , 09-05-2012La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) ha advertido mediante un comunicado de que los recortes en el sector sanitario pueden eliminar los avances que se han logrado en 30 años en materia de diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con sida.
En el comunicado dan a conocer algunas preguntas que surgen al eliminan la tarjeta sanitaria a alguien que pudiese estar afectado por VIH. Cómo controlar la infección e integrar a los pacientes son algunas de las dudas.
«No tratar, así como no diagnosticar, no solo afecta las personas que son portadoras del VIH. Es una cuestión de Salud Pública. Una persona infectada con el VIH, y no diagnosticada por el motivo que (…) puede transmitir la infección a más personas que si ya estuviera diagnosticada y tratada», reseña Seisida.
Esta sociedad destaca la labor del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), que comenzó a trabajar en 1981, sin embargo, apunta que pese a los logros en tratamiento y prevención, cada año se infectan 3.000 personas con el virus. El 50% de las víctimas de VIH son diagnosticadas cuando el sistema inmunológico está más deteriorado y el tratamiento es más complicado.
Para Seisida, estos números se pueden triplicar con la situación expuesta debido a los ajustes propuestos por Sanidad. Aunque, la ONG reseña que el Ministerio ha insistido en que las políticas sobre el VIH no cambiarán, ellos ven que los cambios apuntan en dirección contraria.
Uno de los aspectos que más preocupa a Seisida es lo que sucederá con las personas que reciben tratamientos antirretrovirales a los que les sea eliminada la tarjeta sanitaria por ser residentes legal en España.
Según la organización, esta situación puede «cambiar el mapa de la epidemia en España, aumentando el número de virus resistentes circulantes en el país, complicando aún más el tratamiento de las personas con VIH o sida y el control de la epidemia», advierten.
¿Qué pasa con el copago??
SESIDA cree que aún quedan muchas dudas por resolver sobre los pacientes con VIH y el copago de los medicamentos. La ONG estima que gran parte de los afectados por esta inmunodeficiencia están desempleados y poseen pensiones muy bajas. No solo toman en cuenta los medicamento que son parte del tratamiento sino de aquellos fármacos asociados a la infección como antiinflamatorios, protectores gástricos. Creen que la calidad de sus tratamientos va a disminuir.
«En la prevención y tratamiento de la epidemia por el VIH y el sida no es posible tomarse un “descanso” en los tiempos de crisis (…) Lo conseguido en 30 años puede desaparecer en un momento», sentencia en el comunicado.
(Puede haber caducado)