«Amanecer dorado», el duro despertar de los guetos griegos
La irrupción de la extrema derecha griega en el Parlamento subraya la decadencia de muchos barrios históricos del país
ABC, , 08-05-2012Los griegos no se lo acaban de creer: una cosa es el voto de castigo (principalmente a los dos grandes partidos, el conservador y el socialista) y otra que entre en el Parlamento, y con nada menos que 21 diputados, la formación Amanecer Dorado, representante de la extrema derecha nacionalista, xenófoba y de carácter intransigente. El partido obedece con lealtad ciega a su líder y secretario general, Nikos Mijaloliákos.
Los sociólogos se han apresurado a explicar el porqué de estos votos. Los electores de Amanecer Dorado son en su mayoría gente mayor, burguesa venida a menos, que vive en barrios que hace veinte años eran seguros, cómodos y céntricos. Ahora se han convertido en barrios deprimidos, habitados por griegos sin trabajo o con modestas jubilaciones y una multitud de inmigrantes (legales o no) que circulan entre ellos.
Son barrios como la zona vecina a la Plaza Amerikís, el final de la calle Patisíon, San Pantaleón y otros más de Atenas, que se han convertido en guetos de extranjeros con griegos que no tienen medios, familia o salud para mudarse a otro sitio.
Allí han hecho acto de presencia los «chicos» de Amanecer Dorado: fuertes, dispuestos a defender y a ayudar a todos los griegos de la zona, a protegerles de cualquier ataque, intento de robo o de ocupación de sus pisos vacíos. Muchos sustituyen a la policía que en esos barrios actúa lo mínimo posible.
Su líder, Mijaloliákos, tiene además dos cosas a su favor: es persistente, se le conoce desde los años ochenta, y sigue siendo igual de nacionalista y de extremista. El líder neonazi es partidario de una Grecia sólo para los griegos, de proteger las fronteras contra la inmigración y de deportar a todos los ilegales de una vez por todas a sus países de origen. Además en los últimos meses ha organizado distribución de ropa y de comida a los mas necesitados (sólo griegos) sin interesarse por si le votarán a favor o no. Ha tenido éxito su táctica. Pero también ha asustado a muchos otros griegos. La prueba fue la rueda de prensa de la noche del domingo.
Mijaloliákos dijo: «Quienes traicionáis a la patria, temednos!¡Estamos llegando! La lucha nacionalista continúa aún más fuerte, fuera y dentro del Parlamento. Me difamásteis, me amordazásteis y os he vencido».
(Puede haber caducado)