Baja la edad de maternidad de las viguesas

La Voz de Galicia, c. p., 07-05-2012

Mientras el volumen de la inmigración está cayendo en toda España, la llegada de extranjeros ha repuntado en Galicia y más aún en la provincia de Pontevedra por el efecto disuasorio que provoca la caída en el empleo en las grandes urbes del Estado y en la franja mediterránea. Ese hecho ha contribuido de manera decisiva a la bajada de la edad media de las viguesas a la hora de ser madres, según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística. En el último año contabilizado por dicho organismo la maternidad media de las viguesas se produjo a los 32,2 años, lo que supone una bajada de tres meses respecto al ejercicio anterior.

Con todo, la edad media actual para el primer parto de las residentes en Vigo ha aumentado 1,3 años desde 1998, convirtiéndose en la segunda más alta de todo el Área Metropolitana tras Nigrán (32,4) y Moaña (32,2). En el extremo contrario O Porriño y Salceda de Caselas presentan la maternidad más temprana de los 14 concellos del Área, al estrenarse de media en dicha circunstancia sus vecinas a los 30,4 años.

Más nacimientos en Salceda

Precisamente Salceda, que ha absorbido de manera notable población joven de municipios próximos y de empleados de los polígonos de la zona buscando viviendas más baratas, cuenta con la mayor tasa bruta de natalidad del sur de la provincia, al contar con 16,1 nacimientos por cada mil habitantes. Soutomaior, que ejerce el mismo papel de polo de atracción al norte de Vigo, es el segundo enclave con más nacimientos, 12,3 por cada mil vecinos, por 11,1 de O Porriño, el tercer foco en importancia natalicia del Área viguesa. En Vigo dicho parámetro se sitúa en nueve nacimientos, mientras que cae a solo 3,1 en Fornelos, el municipio al que más afecta la despoblación en el eje metropolitano.

Salvaterra es en la actualidad el punto donde más nacimientos se producen de madres que no han contraído matrimonio, el 50,8 % del total, porcentaje que baja en Vigo al 41,1, e incluso al 33,3 en Pazos de Borbén.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)