Tribuna Abierta

¿Xenofobia de los gobiernos contra las personas inmigrantes

Diario de Noticias, En representación de Axola (Asociación Navarra para la promoción del Bienestar Social y los Servicios Sociales), por ana fernández garayalde, 07-05-2012

EL Gobierno central y el navarro han emprendido medidas encaminadas a liquidar a las personas que se encuentran sin papeles. Les han dejado sin ningún tipo de derechos, con el objetivo de invisibilizarlos. Los recortes nos parecen, además de inhumanos, una alfombra que se extiende desde los diferentes gobiernos para que la xenofobia vaya creciendo ente la población autóctona, y adhiriéndonos así a los niveles de desigualdad e injusticia en el tratamiento de quienes se están ocupando del trabajo que casi ninguno de nosotros/as hemos querido realizar en periodo de bonanza económica.

Vayamos por partes. ¿Quién son los sin papeles? Son personas que han llegado a nuestra tierra en busca de una vida mejor que la que tenían en su país, ya que no podían cubrir las necesidades básicas de sus familias y se encontraban sin futuro. Señalar que los habitantes que tenemos la suerte de vivir en el primer mundo somos responsables de la pobreza del tercer mundo, especialmente aquellos que se enriquecen con su miseria.

Estas personas, muchas de ellas llegadas desde hace más de una década, pagan alquileres, consumen y sobre todo trabajan. Muchos de ellos/as trabajan en la economía sumergida ¿pero es lo que estas personas quieren? La contestación es evidente: no. Están dispuestos a que les contraten legalmente y así cotizar a la Seguridad Social, pagar el IRPF, etcétera, teniendo, de esta manera, derecho a la sanidad, a las prestaciones de desempleo, etcétera. Pero la Ley de Extranjería es exigente. Tienen que pasar años para poder regularizar su situación. Una vez que la consiguen no es fácil mantenerla porque si se quedan en paro y finalizan la percepción de las prestaciones, no pueden renovar los permisos de residencia y trabajo, y, por lo tanto, pasan a integrar el colectivo de personas sin papeles.

A las personas sin papeles les conocemos, trabajando en algunos talleres, en el campo, en servicios de limpieza… Salen a los/as empresarios/as más baratos y tienen miedo a mostrar su disconformidad, porque temen las consecuencias al encontrarse en situación irregular. A las mujeres las hemos visto cuidando de nuestras personas mayores, de nuestros hijos/as, en definitiva, aportando bienestar para nuestras familias. Pero tengan papeles o no, a muchas de las personas contratantes no les preocupa hacerles un contrato, pagarles adecuadamente, darles de alta en la Seguridad Social aunque sea obligatorio legalmente. En estos caso ¿quiénes son los abusadores?… Está claro, los buenos ciudadanos y ciudadanas navarras… En el caso opuesto, nos encontramos a muchas personas que, desde planteamientos de justicia social y solidaridad, cumplen con sus obligaciones legales y también hay que decirlo, por humanidad…

Nuestros gobernantes actuales no están al servicio de las personas, sino al servicio de los bancos (inyecciones económicas), de las grandes fortunas y grandes defraudadores (véase el planteamiento de amnistía fiscal), del gran empresariado (recordar la reforma laboral), y no conformándose con esto, presentan a las personas inmigrantes como chivos expiatorios, desviando la atención sobre quiénes son los verdaderos responsables de la situación en que nos encontramos. Es más fácil para la ciudadanía, inducida de alguna manera por la clase política con sus actuales políticas de recortes, culparlos a ellos de la crisis en vez de combatir a quienes la crearon que además continúan viviendo muy bien.

Desde esta perspectiva, la consejera de Política Social de Navarra y la ministra de Sanidad del Gobierno de Madrid no se han cortado ni un pelo dejando a estas personas y a sus familias sin derecho a la renta básica (Navarra), y próximamente sin derecho también a la sanidad (Estado español). Nos indignan los comentarios de la consejera Elena Torres tachando a la ministra de Salud de cometer acciones xenófobas, ¿es que acaso ella no ha hecho lo mismo con los/as perceptores de Renta Básica?, solamente con su política ha llevado a muchas familias, incluidas niños y niñas a no poder cubrir sus necesidades básicas… Más autocrítica y menos marketing…

A todas las personas normales y corrientes nos están afectando los recortes, pero está claro que se están cebando contra las personas más vulnerables socialmente. Queremos reivindicar hoy más que nunca este viejo slogan “nativa o extranjera la misma clase obrera”.

Desde Axola denunciamos todos los recortes que se están realizando en la actualidad sobre los bienes básicos para las personas (educación, sanidad y prestaciones sociales).

Pero queremos poner un acento especial sobre los recortes que están afectando tan gravemente al colectivo de nuestros vecinos inmigrantes . Solidaridad y justicia con las personas más desfavorecidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)