Más de cien mujeres se encuentran en el programa de protección a causa de la Violencia de Género
Diario Sur, , 07-05-2012A fecha 30 de abril de 2012, un total de 115 mujeres en Melilla están incluidas en el programa de protección frente a los malos tratos de sus parejas, según ha informado la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Lola Valverde. En declaraciones a COPE, ha explicado que la mayoría de estas mujeres se encuentran en un nivel de riesgo bajo, concretamente, el 97 por ciento de ellas.
Asimismo , la popular ha comentado que en comparación con el primer trimestre del pasado año ha descendido el número de denuncias lo que, a su entender, supone una doble lectura de los hechos: bien puede ser que las mujeres no denuncien porque tengan miedo o, por el contrario, porque no se estén registrando situaciones de este calado.
Preguntada por el perfil de estas víctimas, Valverde señaló que suelen ser personas de nacionalidad extranjera, la mayoría de origen marroquí, sin formación académica y con hijos a su cargo.
Valverde, que subraya que la violencia no se justificada por nada, ha hecho hincapié en la importancia de que las mujeres denuncien cuando sean maltratadas por sus parejas. De hecho, apunta que de las 16 personas que han perdido su vida en España en lo que va de año, ninguna había presentado la correspondiente denuncia. Insistiendo en la idea de que la mujer tiene su propia dignidad y no puede estar «sometida» al hombre porque estos se crean «dueño y señor» de ellas, explica que en muchos casos el miedo, la vergüenza, la falta de autonomía, el sentirse desprotegida, el qué dirán y el tener cargas familiares son los principales factores por los que no se acude a la policía.
En este contexto, Valverde ha destacado la necesidad de que los hombres se sumen a esta lucha por conseguir la igualdad, una lucha que «es de todos», una lucha que no hace distinción entre hombres y mujeres , una lucha que se fundamenta en valores como el respeto y la dignidad para todos los ciudadanos.
(Puede haber caducado)