las recetas contra la crisis >
El Gobierno Vasco recurrirá "en breve" los recortes de Rajoy ante el Constitucional
El ejecutivo de lópez lidera el frente contra la moncloa al que se puede sumar andalucía
PSE y PP hacen patente en la sesión de control del Parlamento su progresiva desconexión en materia económica
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 05-05-2012vitoria. “Y este es un primer motivo, el de la invasión competencial, por el que le anuncio que mi Gobierno presentará en breve recursos de inconstitucionalidad sobre aquellas medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que invaden nuestro autogobierno y que adoptaremos las medidas oportunas para que no se apliquen de ninguna manera en Euskadi”. El Parlamento Vasco instó el jueves al Ejecutivo autonómico – tras cerrarse in extremis un acuerdo entre PSE, PNV e IU – Ezker Anitza – a recurrir los recortes públicos que llegan desde Madrid que invadan el autogobierno vasco y el lehendakari recogió ayer el guante.
Entiende el Gobierno Vasco que el Ejecutivo del PP “hace un uso espurio de la normativa básica para, en la práctica, mutilar el modelo de autogobierno”, razón por la que acudirá ante el Tribunal Constitucional. La respuesta le llegó pronto, tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que “las normas son bastante claras en el ámbito de las competencias que puede aprobar el Estado en lo que afecta a su legislación básica” y, aunque reconoció el derecho a recurrir al Constitucional, advirtió de que, al final, “tendrán que explicar a sus ciudadanos cómo van a hacer el ajuste para cumplir el objetivo que todos nos hemos marcado”.
El recurso de inconstitucionalidad – que incluirá la solicitud de suspensión cautelar de la entrada en vigor de las medidas en controversia competencial – se dirige contra las medidas contenidas en los reales decretos aprobados por el Ejecutivo a finales de abril, con iniciativas como la decisión de dejar al margen de la atención sanitaria regular a los inmigrantes sin documentación a partir del 1 de septiembre, orden que la portavoz de Lakua ya avanzó que Osakidetza no acatará, o el copago farmacéutico extendido por primera vez a pensionistas, que debería entrar en vigor el 1 de julio.
la brecha entre pp y pse Camina pues la Administración vasca hacia una judicialización de sus relaciones con el Estado en la materia clave en estos momentos, la lucha contra la crisis económica; un escenario que presenta un curioso reflejo en Euskadi y en la Cámara vasca, con los dos socios preferentes enfrentados, como ayer quedó de manifiesto en el Pleno de control al Gobierno. La brecha entre ambos se agranda según el Ejecutivo socialista marca distancias de la política económica de Moncloa – “no hace ninguna falta una persona en Ajuria Enea con la cabeza en hacer oposición al Gobierno de España y con la actitud de actuar de portavoz de Rubalcaba”, reprochó ayer Basagoiti a López – en un ejercicio de hacer de la necesidad virtud.
Porque le afeaba ayer Basagoiti al lehendakari que “ahora habla mucho y cuando Zapatero recortaba, como las pensiones, usted no decía ni Pamplona”; pero la deriva económica que llega desde Madrid supone para los socialistas vascos el mejor trampolín para intentar diferenciar su discurso de los que han sido sus socios en Ajuria Enea durante esta legislatura e intentar reconciliarse con parte de un electorado de izquierdas que le dio la espalda en los sucesivos batacazos electorales de las municipales y generales.
Incluso Ferraz entraba ayer a apuntalar este estado de cosas y lo hizo por boca de la número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien reconocía que es “evidente” que la política del lehendakari, Patxi López, y la del PP vasco tienen poco en común. De algún modo, Ferraz tiene ahora tanto en Euskadi como en Andalucía – donde la posibilidad de un recurso al Constitucional de la mano del recién elegido presidente José Antonio Griñán todavía está sin confirmar – una de sus mejores bazas para hacer visible su posición y su oposición a la estrategia económica de Moncloa. Y a eso se aferran los populares para hacer su reproche.
sin acordar Se ampara el PP, lo hacía ayer Sáenz de Santamaría, en que los recortes han sido acordados con las comunidades autónomas en las diferentes conferencias sectoriales. Pero el Gobierno Vasco no comparte esa opinión – “una reunión de urgencia y meramente informativa, que es lo que se ha producido, lo que evidencia es que se pretenden adoptar decisiones por las comunidades autónomas y no con las comunidades autónomas” – y además reprocha no se han tenido en cuenta las especificidades que impone el Concierto al caso vasco, es decir, que cualquier cambio financiero que afecte a las competencias vascas ha de ser aprobado en la Comisión Mixta del Cupo.
(Puede haber caducado)