Gandia pedirá a la policía datos de extranjeros antes de empadronarlos

Las Provincias, ÓSCAR DE LA DUEÑA | GANDIA., 05-05-2012

El gobierno de Gandia quiere evitar a toda costa inscripciones en el padrón de la ciudad fraudulentas y por este motivo anunció ayer que se acoge a la Ley Valenciana sobre Uniones de Hecho. Además, desde el Consistorio supervisarán con lupa la llegada de nuevos vecinos.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, dijo ayer que pedirá información a la Policía Nacional sobre los «extranjeros no comunitarios» que quieran residir en la ciudad.

En la actualidad se les requiere el pasaporte para darse de alta en el padrón. A partir de ahora, indicaron desde el gobierno, «esta información se enviará a la Policía Nacional para comprobar que no están ilegales».

«Los agentes tendrán que acreditar que aquellos que se quieran empadronar en Gandia son gente de bien», agregó el primer edil.

Por otra parte, el Consistorio exigirá a partir a las parejas de hecho que uno de las dos personas este empadronada en Gandia y acrediten un «mínimo de convivencia de un año», agregó Torró.

Con esta decisión, el ejecutivo del PP pretende evitar el uso fraudulento de este registro que podría haberse dado en los «últimos tiempos» con la intención de obtener «reagrupaciones familiares u otros beneficios», como apuntaron fuentes del gobierno. El Ayuntamiento de Gandia cuenta con una ordenanza de 1998, año en que entró en vigor la Ley de Uniones de Hecho.

Pero esta norma local «no establece nada sobre periodos de convivencia», lo que daba pie hasta ahora a que se pudieran inscribir en el registro de Gandia las parejas «con pocos requerimientos».

Desde el ejecutivo, tras analizar la ordenanza, han decidió «no modificarla» y acogerse a la Ley Valenciana, es decir, a una directriz superior que, por tanto prevalecerá desde hoy sobre la ordenanza.

Así, todas aquellas personas que quieran registrarse como parejas de hecho tendrán que acreditar un año de convivencia. Esto se puede hacer con un certificado que realiza la misma Policía Local o bien con testigos, como indicaron las mismas fuentes.

Con todo esto se quiere poner fin al «efecto llamada» y evitar que Gandia sea la «única ciudad valenciana» donde no se exige ningún tipo de convivencia previa» para ser pareja de hecho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)