IÑIGO LAMARCA ARARTEKO
"Los inmigrantes irregulares también están trabajando"
Deia, , 04-05-2012bilbao. En una entrevista con Xabier Lapitz en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca, el Ararteko reflexiona sobre los últimos recortes sociales.
Van quedando por el camino algunos derechos que hasta ahora considerábamos universales, gratuitos y además fundamentales. El acceso a la educación parece que de momento se mantiene aunque con restricciones, pero el sanitario está viéndose claramente tocado…
Sí, pues en derechos sociales ni un paso atrás. Es decir hay que mantener todos los derechos sociales y es que además es posible. Tenemos que potenciar el estado social y eso financieramente es posible si se activan las herramientas financieras necesarias a nivel europeo.
La derivada política de todo esto que nos está contando es que estamos viendo un auge de la extrema derecha y además con un recelo hacia el de fuera. Ese debate ha llegado aquí, le hemos escuchado a Basagoiti decir primero los de casa
Vamos a ver es que parece ser que lo que está en cuestión son los servicios que debían prestarse a los llamados inmigrantes irregulares. En primer lugar clama al cielo la existencia de esta realidad, de este concepto. Como que inmigrantes irregulares, es decir si hay inmigrantes que no tienen contrato de trabajo porque de eso estamos hablando, es porque alguien les ha contratado sin un contrato formal, es decir que están haciendo un trabajo con una prestación económica en economía sumergida. Hay que regularizar esa situación, es una auténtica hipocresía que se mantenga esa realidad de inmigrantes irregulares. Y luego quiero añadir una cosa, es que el dinero que está costando los servicios que prestamos a estos inmigrantes llamados irregulares estoy absolutamente convencido que es menos que el sueldo de algún dirigente de alguna banca que está digamos siendo beneficiada con ayudas públicas a mansalva.
(Puede haber caducado)