Gobierno Vasco sí dará asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

«No aceptamos que no se les pueda atender», se rebela el Ejecutivo. Idoia Mendia dice que Euskadi necesita que lleguen extranjeros «que ayuden a sacar adelante a este país»

Diario Vasco, MARÍA JOSÉ CARRERO, 04-05-2012

Osakidetza seguirá atendiendo a los inmigrantes en situación irregular unos 17.000 cada vez que necesiten ir al médico. La decisión del Consejo de Ministros de retirarles la tarjeta sanitaria, a partir del 1 de septiembre, no tiene encaje en Euskadi, que se rebela contra esta medida recogida en un real decreto. Lo dijo ayer la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. «Nosotros no miramos a los de dentro y a los de fuera como algo diferente, sino que todos los que viven en Euskadi forman parte de este país y trabajan por él».
Esta es la respuesta del Ejecutivo de Patxi López a las declaraciones efectuadas estos días por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha aplaudido la «valentía» de Mariano Rajoy de dejar a los ‘sin papeles’ sin atención médica, salvo que se trate de una urgencia, de menores o de embarazadas. «Primero, los de casa», escribió Basagoiti en su blog el domingo y criticó el «buenismo» con los extranjeros irregulares porque «perjudica a los vascos». Ante el aluvión de críticas que recibió, el miércoles matizó un poco al añadir que «los de casa también son los colombianos, bolivianos o marroquíes que han venido aquí a trabajar y a aportar, a pagar las pensiones y los impuestos».
El Gobierno Vasco no parece dispuesto a diferenciar entre inmigrantes con papeles o sin ellos. «Todos somos necesarios», afirmó Mendia. En referencia al déficit del sistema de pensiones en el País Vasco, añadió que la emigración «va a ser muy necesaria» en el futuro en Euskadi al tratarse de una región con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. «Va a ser vital para sacar adelante este país. Por ello, no acepto que no se les pueda atender. Se les seguirá atendiendo», recalcó.
La respuesta del Ministerio de Sanidad a la posición del Gobierno Vasco fue de comprensión. Un portavoz de la ministra Ana Mato dijo comprender que las comunidades autónomas «busquen fórmulas» para atender a los inmigrantes irregulares cuando sea necesario para responder a situaciones «de interés humanitario». Por ello, el Gabinete Rajoy no se toma como «un desafío» la postura vasca porque «no ha dicho que no les vaya a quitar la tarjeta».
Hoy, el lehendakari
En cualquier caso, las declaraciones de Mendia no zanjan el debate abierto respecto a las prestaciones que pueden recibir los extranjeros que no han logrado regularizar su situación. El propio lehendakari responderá hoy a Basagoiti sobre esta misma cuestión en el Parlamento. El dirigente popular quiere conocer la opinión de Patxi López sobre la decisión de Rajoy de «circunscribir la tarjeta a los ciudadanos españoles y a los que residen en este país de manera legal». Nada hace pensar que el jefe del Ejecutivo vasco vaya a contradecir las manifestaciones realizadas por Idoia Mendia y por otros miembros de su Gobierno, como la titular de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien ha calificado de «dura y equivocada» la medida de la ministra Ana Mato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)