Vera informará sobre la exclusión de los "sin papeles" del SNS-O

Diario de Navarra, , 03-05-2012

La consejera de Salud, Marta Vera, informará en el Parlamento sobre la exclusión de los inmigrantes “sin papeles” del sistema navarro de salud, una medida rechazada por PSN, NaBai, Bildu e I-E que abogan por no aplicarla en Navarra, lo que, en opinión de UPN, conllevaría un “efecto llamada”.

La iniciativa ha sido presentada por I-E, cuyo portavoz, José Miguel Nuin, ha insistido en declaraciones a los periodistas en la gravedad de que los inmigrantes sin papeles queden excluidos del sistema sanitario, lo que, a su juicio, supone traspasar “las líneas rojas de la moralidad”.

“Es una cuestión de derechos humanos fundamentales, no seremos una sociedad decente y moral si excluimos de la asistencia sanitaria a cientos de miles de personas en el estado español y miles en Navarra”, ha dicho Nuin, quien ha exigido a Vera que no aplique esta medida en la Comunidad foral, para lo que se ha remitido a una ley foral en vigor, según la cual se extiende la cobertura de la asistencia del SNS-O a todos los inmigrantes .

Esa ley recoge que la asistencia se extenderá a todos los ciudadanos con independencia de su situación legal o administrativa y que el SNS expedirá la tarjeta sanitaria a todas esas personas, según Nuin, quien ha apuntado que si el Gobierno central entiende que debe llevar a Navarra al Tribunal Constitucional por aplicar esta ley, “que lo haga, que tenga la inmoralidad política de llevar a Navarra al Constitucional”.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha incidido en que el problema de aplicar esta medida en el resto de España y no en Navarra es que tiene un “efecto llamada”.

A eso ha añadido que “si se hace una medida a nivel nacional, Navarra no puede ser una isla que al final se convierta en el lugar al que acudan inmigrantes del resto de España, una puerta abierta a que ciudadanos de cualquier lugar mundo sean atendidos en la sanidad navarra pagada solo por los navarros”.

Tras reconocer que no es sencillo, ha recalcado que “habrá que decidir si somos una comunidad que va a atender a todo el que venga y si es así que sepamos que lo pagamos los que vivimos aquí. Nosotros creemos que lo mejor es poner orden, pero si los ciudadanos creen que eso es lo mejor que se diga y que lo digan los partidos”, ha concluido.

En opinión del portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, sería “injusto” que se aplicará esta medida tanto en España como en Navarra, como en cualquier sitio.

“Hay que procurar seguir atendiendo sanitariamente a todas las personas”, ha señalado Lizarbe, quien ha apuntado que Navarra siempre ha sido solidaria y que hay que intentar no aplicar esta medida.

Por NaBai, Patxi Zabaleta, ha sostenido que “las medidas adoptada por el Gobierno de Madrid y aplaudidas por algunos portavoces del PP son no solo inconstitucionales sino inhumanas”.

“Creemos que a una persona que vaya a un centro hospitalario en petición de asistencia, no se le puede excluir por el hecho de que no tenga papeles, distinguir entre urgencias y no urgencias es una cuestión absolutamente inconsistente en la realidad”, ha señalado Zabaleta, quien ha denunciado que la gestión económica de algunos servicios sanitarios ha dejado mucho que desear.

Por Bildu, Maiorga Ramírez, ha insistido en que “todos los instrumentos de nuestro limitado autogobierno tienen que estar al servicio de que la voluntad de la ciudadanía navarra y de este parlamento tenga una traslación”.

En su opinión, “Navarra necesita un Gobierno que tome decisiones que estén al servicio de lo que demanda la ciudadanía”.

El portavoz del PP, Eloy Villanueva, ha insistido en que “el cumplimiento de la legislación básica es obligado a todas las comunidades” y ha apelado a la responsabilidad del Gobierno para “saber discernir entre lo que puede ser un deseo particular de los socios de Gobierno a la hora de llevar adelante determinadas políticas y lo que tiene que ser el cumplimiento de la ley”.

A su juicio, “el Gobierno de España está tomando determinadas decisiones que son fundamentales para constituir un catálogo de servicios equiparado entre las comunidades, con igualdad de oportunidades y derechos para todos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)