Basagoiti matiza sus palabras pero De Andrés ve "evidente" que primero van "los de casa
el líder del pp vasco incluye ahora a los inmigrantes que "trabajan y aportan" El diputado general de Araba no entiende la polémica por la atención sanitaria
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 03-05-2012donostia. La polémica por las declaraciones de Antonio Basagoiti sobre la atención sanitaria vivió ayer un nuevo capítulo que, lejos de apagar el debate, tendió más bien a reavivarlo, por la discrepancia de discursos dentro del mismo partido. Si bien el propio presidente del PP vasco quiso matizar su mensaje, asegurando que cuando dijo que primero se debe atender “a los de casa” se refería también a los inmigrantes que trabajan en la CAV, el diputado general de Araba, el también popular Javier de Andrés, aseguró no entender la problemática por aquellas palabras ya que, en su opinión, es “evidente” que primero van “los de casa”.
El pasado lunes Basagoiti defendió en un artículo en su blog los recortes en Sanidad dictados por el Gobierno central, que incluyen restricciones en el acceso a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, al tiempo que abogó por una sanidad “para todos, pero primero para los de casa”. “Los de casa también son los colombianos, bolivianos o marroquíes que han venido aquí a trabajar y aportar y a pagar las pensiones y a pagar impuestos”, expuso ayer el dirigente del PP, que explicó que en su “reflexión” se refería a “aquellos que han venido de manera ilegal y nunca han aportado al sistema”.
Basagoiti emplazó a iniciar “un debate racional sobre derechos y obligaciones en un momento en que el dinero no da para todo”, y lamentó que “PNV y PSE” que criticaron sus palabras “están demostrando que no están dispuestos a abordar esta cuestión”.
Además, aseveró que no acepta los “insultos” recibidos porque su postura “nada tiene que ver con el racismo o la xenofobia”, ya que no hace mención “al lugar del que vienen (los inmigrantes), a su lengua, a su religión o color de piel”, sino que se refiere a “regulares o irregulares, a personas que cotizan o no, que ayudan a mantener el sistema o no”.
El presidente del PP del País Vasco apuntó que en países como Alemania, Reino Unido y Suiza “no hay tarjetas sanitarias para los inmigrantes irregulares” y que el candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, “está defendiendo lo mismo” que él.
No obstante, también ayer, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, suscribió las palabras de Antonio Basagoiti del pasado lunes, sobre que la Sanidad debe ser primero para los de casa, y denunció que el Gobierno Vasco se escandalice cuando ellos han hecho cosas similares, a su entender, con las ayudas sociales.
De Andrés hizo estas declaraciones en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Diputados de ese territorio. A preguntas de los periodistas sobre si respalda la opinión de Basagoiti en torno a los ajustes que ha acometido el Gobierno central en materia de Sanidad, el diputado general de Araba respondió que es “evidente” que sí. “No sé cómo puede generar polémica que un dirigente político diga primero los de casa, es que para eso estamos”, enfatizó.
sistema nacional Además, defendió un sistema nacional de salud del que se beneficien los que contribuyan al mismo y “no un sistema internacional de salud”. “La universalidad se refiere al universo de personas que contribuyen al sistema, ¿o alguien estaría dispuesto a que su seguro de automóvil pagara también los daños de otros automóviles que no están asegurados?”, preguntó.
Sobre este mismo asunto, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, recordó ayer que el Pacto Social por la Inmigración que está promoviendo en Euskadi se basa en la “igualdad de derechos y obligaciones” de los inmigrantes y los autóctonos.
(Puede haber caducado)