La inmigración sigue bajando en Cataluña

El colectivo marroquí es el más numeroso, seguido del rumano, según datos del CTESC

ABC, SARA MINGOTE, 03-05-2012

El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha constatado que desde el año 2010, y tras una década de alta intensidad migratoria, el número de personas extranjeras ha disminuido. La bajada más fuerte se registró en 2011, con un caída del 1,1%.

Por otro lado, el CTESC indica que desde el 1 de enero de 2011, el número de personas extranjeras representa un total de 185.848 personas, del 16% de la población total.

Entre esta población, el colectivo que más destaca es el marroquí, con 236.991 habitantes, seguido del rumano, con 101.905 habitantes. Junto a éstos dos, la población extranjera residente en Cataluña que cuenta con más habitantes es la que proviene de Ecuador, Bolívia, Italia, China, Colombia y Paquistán, la suma de cuyos habitantes representa el 54,4% del total de inmigrantes empadronados en Cataluña.

Según apunta el CTESC, la proporción de mujeres es más alta entre el colectivo de nacionalidad americana y el resto de Europa (55%) y resulta menor en la población de origen africano y asiático. Asimismo, se desvela que la edad media de éstas es inferior a la española ( que es de 42,3 años), que en el caso de la africana es de 27 años y de 34, 6 años en la comunitaria.

Por otro lado, y según datos aportados por el Consell , «en la evolución del movimiento migratorio se observa que la crisis ha afectado de forma notable a los trabajadores extranjeros, hecho que sin duda está repercutiendo en la reducción de flujos de entrada».

El CTESC, que también ha estudiado el número de personas que han fijado su residencia en el extranjero desde 2012, ha revelado que el colectivo se eleva a las 185.848 personas, lo que representa un 8,7% más que en 2011, de los cuales un 49,8% elige paises de América como destino, y un 45,9% prefiere fijar su residencia dentro del ámbito europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)