"Los bolivianos también son de casa"

Basagoiti matiza sus reflexiones y dice que incluye a los inmigrantes que "han venido aquí a trabajar"

Gemma Zabaleta pide "prudencia" a los políticos del PP

Deia, efe/e. press, 03-05-2012

BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que cuando defiende una sanidad “primero para los de casa” también incluye a “los colombianos, bolivianos o marroquíes que han venido aquí a trabajar y aportar”.

El pasado lunes, Basagoiti defendió en un artículo en su blog los recortes en sanidad dictados por el Gobierno español, que incluyen restricciones en el acceso a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, al tiempo que abogó por una sanidad “para todos, pero primero para los de casa”. “Los de casa también son los colombianos, bolivianos o marroquíes que han venido aquí a trabajar y aportar y a pagar las pensiones y a pagar impuestos”, expuso ayer el dirigente del PP, y explicó que en su “reflexión” se refería a “aquellos que han venido de manera ilegal y nunca han aportado al sistema”.

Basagoiti emplazó a iniciar “un debate racional sobre derechos y obligaciones en un momento en que el dinero no da para todo”, y lamentó que “PNV y PSE – que criticaron sus palabras – están demostrando que no están dispuestos a abordar esta cuestión”. Además, aseveró que no acepta los “insultos” recibidos porque su postura “nada tiene que ver con el racismo o la xenofobia”, ya que no hace mención “al lugar del que vienen (los inmigrantes), a su lengua, a su religión o color de piel”, sino que se refiere a “regulares o irregulares, a personas que cotizan o no, que ayudan a mantener el sistema o no”. El presidente del PP del País Vasco apuntó que en países como Alemania, Reino Unido y Suiza “no hay tarjetas sanitarias para los inmigrantes irregulares” y que el candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, “está defendiendo lo mismo que yo”.

Sin embargo, Basagoiti solo logró el apoyo de miembros de su formación. Así el diputado general de Araba, Javier de Andrés, suscribió ayer la idea de que la sanidad debe ser primero para los de casa y denunció que el Gobierno vasco se escandalice cuando “ellos han hecho cosas similares con las ayudas sociales”. “No sé cómo puede generar polémica que un dirigente político diga primero los de casa, es que para eso estamos”, enfatizó. De Andrés defendió un sistema nacional de salud del que se beneficien los que contribuyan al mismo y “no un sistema internacional de salud”. “La universalidad se refiere al universo de personas que contribuyen al sistema o ¿alguien estaría dispuesto a que su seguro de automóvil pagara también los daños de otros automóviles que no están asegurados?”, preguntó.

Asimismo, recordó que en el Estado español no todo el mundo tiene acceso al sistema de la Seguridad Social gratis y ha puesto como ejemplo a los mutualistas. Por tanto, “¿qué pasa? ¿Que un nacional que es mutualista tiene que resolver su problema mediante su seguro y si viene el de fuera no?”, criticó.

Sin embargo, el Gobierno vasco, a quien sustenta el PP, insiste en rechazar esta postura. Así, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pidió “prudencia” a los responsables políticos y públicos con sus manifestaciones en torno a la inmigración, porque los vascos saben que todo lo relacionado con la convivencia es “delicado”. Recordó que los inmigrantes “no son otros que viven entre nosotros”, señaló la consejera, quien afirmó que el Pacto Social por la Inmigración busca la convivencia entre todos los vascos, aunque hayan nacido en otros países.

Insistió en que el objetivo de este documento es constatar que la inmigración es un “fenómeno estructural que ha venido para quedarse y que es un fenómeno positivo”, que abre oportunidades para Euskadi. Esta propuesta de pacto fue presentada públicamente a finales del año pasado y con ella el Gobierno vasco busca alcanzar un acuerdo social e institucional compartido sobre los principios para gestionar la creciente diversidad de la sociedad, como una “oportunidad”.

menús de los hospitales Por otra parte, Facua rechazó la intención anunciada por algunas comunidades autónomas de cobrar a los enfermos por su manutención en los hospitales. Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha han sido algunas de las autonomías que han propuesto al Gobierno su intención de cargar una parte del coste de los menús a los pacientes de los hospitales públicos, según señaló en un comunicado la asociación de consumidores.

Facua consideró una atrocidad “hacer pasar por caja a los pacientes por los menús, la limpieza de sábanas y toallas o el mantenimiento de las camas y que pretendan cargarles hasta por ducharse o dormir mientras permanecen ingresados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)