El PSOE asegura que se cobran tasas a los inmigrantes por certificados
ABC, , 02-05-2012Un documento de trabajo del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla sobre el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal para acogerse a la línea de financiación estatal para saldar las deudas con los proveedores, ha sacado a la luz una «nueva tasa» de al menos 40 euros por el certificado de idoneidad de vivienda, requerido para la solicitud de reagrupación familiar a la que pueden optar los extranjeros.
En este documento recogido por E.P. los socialistas detallan que para la citada solicitud de reagrupación familiar, gracias a la cual los extranjeros pueden reunir en España sus familias si cumplen una serie de requisitos, es necesario un «certificado de idoneidad de vivienda» que, en el caso de Sevilla, se encarga de emitir la Gerencia de Urbanismo. Hasta el momento, la emisión de este certificado «no suponía ningún coste para el solicitante». Sin embargo, el PSOE señala que el plan de ajuste puesto en marcha por el Ayuntamiento hispalense para compensar el respaldo financiero del Estado para que el Consistorio salde su deuda con 624 empresas acreedoras incluye «una nueva tasa» por la emisión de este certificado de idoneidad de vivienda. Esta nueva tasa tendría un gravamen de «un mínimo» de 40 euros con una previsión de ingresos de 18.000 euros anuales por este concepto.
Para los socialistas la implantación de esta nueva tasa es un muestra de su poca de sensibilidad hacia los inmigranets. «La falta de sensibilidad del Gobierno municipal ante los problemas asociados a la inmigración es evidente, pidiendo un gran esfuerzo económico a este colectivo para ingresar la irrisoria cantidad de 18.000 euros en las arcas municipales», señalan los socialistas en su escrito al tiempo que insisten en recordar que hasta el momento, el Consistorio emitía este certificado «gratuitamente y sin mayores dificultades».
El plan de ajuste que aprobó el Ayuntamiento de Sevilla, requisito indispensable, para poder acogerse al plan del Estado para agilizar el pago a más de seiscientas empresas proveedoras, tiene como objetivo reducir gastos e incrementar ingresos para hacer frente a una deuda global de 59.683.446,02 euros.
(Puede haber caducado)