Un edil de Santa Cruz denuncia órdenes xenófobas del consistorio

Asegura que el ayuntamiento ha pedido «una vigilancia especial» de los inmigrantes

ABC, R. C., 30-04-2012

El portavoz de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, aseguró ayer que los grupos operativos de la Policía Local de la ciudad han recibido órdenes para «una vigilancia especial a inmigrantes y personas desarraigadas». Estas instrucciones, a juicio del concejal de XTF, pueden violar los principios constitucionales y de legalidad, ya que por el hecho de ser inmigrante o tener problemas de desarraigo social, afirmó, «no se es un presunto delincuente, ni se puede considerar una amenaza social digna de vigilancia policial».

En este sentido, anunció que presentará una pregunta a la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, para que sea contestada en la comisión de control y se den explicaciones «convincentes» de las razones y los contenidos de unas instrucciones que, según el propio Corrales, «han provocado malestar entre los propios policías locales, ya que han entendido que no están debidamente fundamentadas legalmente ni operativamente». El edil ha recomendado al gobierno municipal que se dé a los mandos policiales acciones formativas en derechos y libertades que permitan cumplir sus funciones a la Policía Local sin alterar los principios constitucionales y sin caer en la «fácil» actitud xenófoba.

Sin embargo, y apenas horas después, la misma Carmen Delia González quiso dejar constancia de que los miembros de la Policía Local de Santa Cruz «siempre se han mostrado absolutamente en contra de este tipo de actitudes» y, por esa razón, asumió el compromiso de revisar hoy mismo «todas las órdenes con los mandos policiales. De darse la circunstancia de que se haya redactado alguna orden desafortunada en este sentido, se procederá a su inmediata modificación», apostilló. En cualquier caso, dijo estar «segura» de que, en su redacción, «jamás ha existido la intencionalidad expresada por José Manuel Corrales» y ha negado la existencia de actitudes discriminatorias hacia cualquier colectivo. Insistió, pues, en hacer constar el «absoluto» desacuerdo del Ayuntamiento con la acusación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)