Avance de la extrema derecha en la recta final para las elecciones en Grecia

El movimiento «Alba de Oro» podría obtener un 5 por ciento de los votos, suficientes para entrar en el Parlamento

ABC, abcatenas, 30-04-2012

Los partidos radicales y, en especial, la formación de extrema derecha «Alba de Oro», crecen en popularidad en la recta final de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en Grecia.

Varias encuestas señalan que «Alba de Oro» podría obtener un 5 por ciento del voto. Suficiente para entrar en el Parlamento, ya que basta con superar la barrera del 3 por ciento para obtener representación en la Cámara.

«"Alba de Oro" es un fenómeno muy extremista. Creo que son un ejemplo de fascismo al que nos oponemos radicalmente. Su presencia es un insulto a nuestra historia y al Parlamento», afirmó a la agencia Reuters el líder socialista heleno Evangelos Venizelos.

Las próximas elecciones van a convertirse en el escenario propicio para que la población griega exprese un fuerte voto de castigo contra los partidos tradicionales, conservadores y socialistas, que han dominado la vida política del país y a los que se les culpa de haber gestionado pésimamente la crisis.

Se teme un fuerte voto de castigo en especial por parte de jóvenes, que sufren un índice de paro del 50 por ciento, y de jubilados, que han visto cómo se les ha recortado las pensiones en un tercio.

Dos sectores demográficos esenciales, ya que la población con más de 65 años representa una tercera parte de la población del país, y los jóvenes entre 18 y 29 años un 15 por ciento.

Las encuestas muestran el avance de los pequeños partidos varios de ellos muy radicales que se oponen frontalmente a los ajustes impuestos por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Los socialistas del Pasok, en principio, podrían ser la fuerza más votada. Pero con una mayoría muy insuficiente para formar gobierno. Ni siquiera está claro que puedan controlar el panorama político con la ayuda de los conservadores de Nueva Democracia.


De entre todos esos pequeños partidos que pueden condicionar el futuro de la vida política helena destaca el ultraderechista «Alba de Oro», que exige la expulsión de todos los inmigrantes legales e ilegales, alienta un nacionalismo ultrarradical y reúne a sus simpatizantes bajo un antiguo símbolo griego sospechosamente parecido a una esvástica.


Este partido, visceralmente antisistema y de tonos demagógicos, ha visto cómo ha crecido su implantación entre los sectores más desfavorecidos de la población, parados, obreros no cualificados, habitantes de la periferia de las grandes ciudades. En parte también gracias a su activismo social y a sus campañas para entregar paquetes con alimentos y ropa a los más pobres de los barrios más duros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)