Así argumenta el PSOE contra la reforma de Sanidad: «La ministra Mato nos mata»
Los socialistas reciben tres folios con ideas para criticar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy
ABC, , 27-04-2012Los parlamentarios socialistas han recibido un informe de tres folios en sus correos electrónicos para poder criticar con argumentos la reforma de Sanidad que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy. La conclusión del informe resume el argumentario socialista: «La ministra Mato nos mata».
En el documento interno sobre el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones se recomienda a todos los parlamentarios, en primer lugar, «la lectura detenida del Decreto».
Curiosamente, en el informe se corrige la actitud de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate de los Presupuestos, en el que acusó al Gobierno de xenofobia porque «los inmigrantes irregulares no tendrán derecho a la asistencia sanitaria. Están dando pábulo a una siniestra idea de que los inmigrantes se aprovechan de la sanidad pública y es falsa y xenófoba». Rubalcaba centró sus críticas al Gobierno precisamente en el tratamiento que se da a los inmigrantes . Ahora, el argumentario subraya, con mayúsculas, que «no es razonable que focalicen toda la atención y los titulares sobre el coste de la atención a la población inmigrante. Esto solamente desvía la atención sobre el resto de cuestiones y es un mensaje que cala fácilmente en la población».
En el argumentario se sostiene que «la reforma actual penaliza al más enfermo». «Si dos ciudadanos activos tienen la misma renta, paga más el que está enfermo. Si dos ciudadanos pensionistas tienen la misma pensión, paga más el que está enfermo. Si dos ciudadanos viven en diferente comunidad autónoma, el perjuicio también varía».
«Siempre sales más perjudicados los que cobran la pensión más baja: pensiones de viudedad (a las que ya se quitó el complemento autonómico en 2011) y las pensiones mínimas de cualquier modalidad».
Más críticas
El PSOE sostiene que «vistos los datos de aportaciones en detalle, es mentira la progresividad que pretenden vendernos». «Pocos declaran ingresos de más de 100.000 euros. Habrá pocos asegurados en el grupo 005, que aportarían el 60 por ciento. La mayoría de usuarios estarán en el grupo 004. Aportarán un 50 por ciento tanto los que ganan 19.000 euros como los que ganan 99.000 euros».
Otro argumento que encuentran en la dirección del PSOE: «Los topes de pago para los pensionistas tiene trampa: paga lo mismo el que tiene una pensión de 600 euros que el que la tiene de 1.285 euros, en 14 pagas (pagarán como máximo 8 euros al mes). A partir de 18.000 euros, el tope son 18 euros, hasta una renta de 100.000 euros!!!».
El PSOE pide atención sobre el pago de transporte sanitario: «Ojo. El que es urgente, se cubre, pero el resto de traslados no se cubren. Hasta ahora todo esto era gratuito y se prestaba el servicio con control de los profesionales. La aportación será como en la prestación farmacéutica, sin límites de cuantías. ¡Cuidado con esto!».
Para terminar, el argumentario recuerda que se cumplen 26 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad. «Ley que aprobó un gobierno socialista». Y añade que se ha firmado «su sentencia con la publicación de este Decreto». «La ministra Mato nos mata», concluye.
(Puede haber caducado)