Cobraban 20.000 euros por llevar iraníes a Europa en contenedores de carga

La organización hacía descuentos si entre los inmigrantes había menores y regalaba el viaje a los niños de menos de dos años

ABC, pablo muñoz, 25-04-2012

Agentes de Extranjería de la Policía y de la Unidad Central Especial de la Guardia Civil han desmantelado una red de tráfico de ciudadanos iraníes a los que cobraban 20.000 euros por llevarlos hasta el Reino Unido. En ocasiones la primera etapa del viaje la hacían en bodegas de autobuses o contenedores de carga de camiones. España no solo era la penúltima parada del trayecto, sino también la base de operaciones desde la que el jefe de la organización, detenido en Tenerife, movía los hilos. Los investigadores han contado con la colaboración de la United Kingdom Border Agency. Hay un total de 22 arrestados.

Como si se tratara de una agencia de viajes, el grupo criminal, que traficaba con familias enteras, hacía descuentos por menores de edad y si el niño tenía menos de dos años se la aplicaba una «tarifa cero». Canarias era escala obligada y los traficantes de seres humanos se referían a los iraníes como «animales», «rebaño» u «ovejas». Una vez en España, les aleccionaban sobre cómo actuar en la frontera a su llegada a Gran Bretaña y la forma de conseguir la residencia legal.
El jefe de la red fue detenido en Tenerife y hubo otros 21 arrestos
Las investigaciones comenzaron en febrero cuando se produjo la detención en Tenerife de un iraní que intentaba embarcar en un vuelo con destino al Reino Unido con pasaporte y tarjeta de identidad falsificadas. Las pesquisas puestas en marcha entonces demostraron que no se trataba de un caso aislado, sino que detrás se encontraba una organización criminal cuyo cabecilla residía en Tenerife.

La investigación permitió localizar a todos los componentes del grupo en España, cada uno muy especializado en su función. Así, unos eran los encargados de manipular los pasaportes; otros adquirían los billetes de avión con tarjetas bancarias y numeraciones obtenidas con técnicas de «carding», y una tercera rama aportaba la cobertura logística.

La organización utilizaba dos vías de entrada a Europa: la primera, a través de la frontera entre Turquía y Grecia, en bodegas de autobuses de pasajes o en contenedores de carga de camiones de transporte; la segunda, por vía aérea desde Irán, utilizando el pasaporte original de ese país pero con un visado obtenido de forma fraudulenta. Ahora la red pensaba introducir a varios iraníes haciéndolos pasar por visitantes del Salón Internacional de la Moda Urbana, que se celebrará en julio.

Una vez en Europa, los inmigrantes eran alojados en pisos de seguridad hasta que recibían la documentación necesaria para poder viajar a Gran Bretaña. En España los pisos estaban situados en Tenerife y Fuerteventura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)