Millón y medio de mexicanos vuelven a casa decepcionados del «sueño americano»

Es el mismo número de los que emigraron hacia EE.UU. en el último lustro para buscar una vida mejor

ABC, manuel m. cascante, 25-04-2012

Se van tantos como regresan. El número de emigrantes mexicanos que llega a Estados Unidos sería el mismo de los que vuelven a su patria, poniendo fin a cuatro décadas de incremento de personas que cruzan el río Bravo en busca del «sueño americano».

Según un informe del Pew Hispanic Center basado en datos oficiales de ambos países, entre 2005 y 2010 un total de 1,4 millones de mexicanosemigraron a Estados Unidos, frente a los 3 millones que lo hicieron entre 1995 y 2000. A su vez, 1,4 millones de mexicanos retornaron a su patria, la mayoría de forma voluntaria: casi el doble de la cifra registrada durante un quinquenio anterior.

Según este estudio, el proceso podría incluso haberse revertido en los últimos dos años. «Si bien no es posible decirlo con certeza, las líneas de tendencia en este último período de 5 años sugieren que el flujo de retorno a México probablemente fue superior al flujo desde México durante el último año o dos», apunta el informe. «El punto muerto parece ser el resultado de muchos factores, entre ellos el debilitamiento del trabajo en Estados Unidos y en los mercados de construcción de viviendas, una mayor vigilancia en la frontera (y) un aumento en las deportaciones».

En 2010, 282.000 mexicanos fueron repatriados. Según encuestas realizadas en México, el 20 por ciento de ellos aseguró que no intentará regresar a Estados Unidos, mientras que en 2005 sólo un 7 por ciento de expulsados renunciaba a volver a intentarlo.

Otro factor a considerar es el aumento de la violencia en los pasos fronterizos ilegales del norte de México y la intervención del crimen organizado en el tráfico de personas. Las capturas de mexicanos indocumentados han caído de más de un millón en 2005 a 286.000 en 2011.

Algo más de 6 millones de inmigrantes ilegales mexicanos viven en Estados Unidos (en 2007 eran casi 7 millones), y su regulación es un asunto tan controvertido como constantemente postergado en la Unión americana

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)