CC.OO. y UGT llaman a la rebelión en defensa de la Sanidad y Educación
Consideran que las nuevas medidas sanitarias llevarán al «colapso» de Urgencias
ABC, , 25-04-2012Los líderes de CC.OO. y UGT en la Comunidad, Ángel González y Agustín Prieto, llamaron ayer a la sociedad a rebelarse y participar en la manifestación que han convocado contra las medidas aprobadas por el Gobierno en Sanidad y Educación el próximo domingo 29 de abril. Asimismo, manifestaron su apoyo a la protestas que van a llevar a cabo hoy los estudiantes y a la concentración de pensionistas y jubilados del viernes.
A juicio de Prieto, existen otras formas de reducir el control del déficit que las impuestas por Europa y que pasarían por políticas de estímulo de la economía. El ugetista fue enumerando una por una las «descabelladas» medidas del Gobierno. Así, insistió en que la «reforma laboral» cercenará muchos posibles acuerdos de futuro entre la patronal y los sindicatos, mientras consideró que las medidas adoptadas en Educación y Sanidad suponen un atentado «irreversible» contra la calidad de los servicios públicos. «Con unos impuestos acordes a las rentas de cada uno se tendrían que sostener todos los servicios públicos», reiteró tras recordar que el incremento de las tasas universitarias impedirá que «muchos hijos de trabajadores tengan un futuro en la Universidad». Por su parte, Ángel Hernández indicó que excluir de la atención sanitaria a 15.000 inmigrantes colapsará las Urgencias y creará «discriminaciones innecesarias», mientras que las medidas adoptadas en Educación «llevará a miles de interinos a la calle a partir de septiembre». Asimismo, consideró que no entiende la actitud del Gobierno existiendo «cosas razonables, discutibles y pactables», por lo que —añadió— «lo único que nos queda a la sociedad es la movilización permanente».
Las concentraciones, para las cuales los líderes sindicales auguraron una participación «histórica», tendrán lugar en las nueve capitales de provincia a las 12.30. En ellas se leerá un manifiesto consensuado entre sindicatos y organizaciones sociales, detalló Hernández, quien anunció para próximas fechas la creación de una Plataforma castellano y leonesa en defensa del Estado del Bienestar similar a la ya existente a nivel nacional.
Por otra parte, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita denunció que Castilla y León destinó en los últimos presupuestos generales de la Comunidad 260 millones de euros en concepto de conciertos educativos con colegios privados, por lo que exigió a la Junta que los suprima en lugar de recortar en otras materias relacionadas con la educación.
(Puede haber caducado)